Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

UPNA

'Ciencia en el bar' plantea si hay que esperar antes de abrir un microondas

Los físicos Javier Armentia y Joaquín Sevilla advierten del peligro del sobrecalentamiento de los líquidos, algo que puede causar una explosión

¿Hay que esperar unos segundos antes de abrir el microondas?

Los físicos Joaquín Sevilla y Javier Armentia desmontan la creencia errónea de que es necesario aguardar antes de abrir la puerta de este electrodoméstico.

Ciencia en el bar
Imagen del vídeo con Javier Armentia (izq.) y Joaquín Sevilla.

Fotograma del vídeo con Javier Armentia (izq.) y Joaquín Sevilla.

Cedida
Actualizada 17/07/2017 a las 15:08
  • Diario de Navarra. Pamplona

“¿Hay que esperar unos segundos antes de abrir el microondas?”. Este es el título de un nuevo vídeo de la serie 'Ciencia en el bar' que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre. Los físicos Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, desmontan la creencia errónea de que es necesario aguardar antes de abrir la puerta de este electrodoméstico, aunque advierten del peligro del sobrecalientamiento de los líquidos (cuando alcanzan más de 100 grados), algo que puede ocasionar una explosión en determinadas circunstancias. Responden así a preguntas formuladas por los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad, que ofrece formación generalista en Humanidades y Ciencias Sociales a personas mayores de 50 años.

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar, en este caso, en la cafetería del edificio de Comedores del campus de Arrosadia, en Pamplona. En sus explicaciones, los expertos utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan “experimentos tabernarios”.

La iniciativa, puesta en marcha por la UPNA con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 32 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, 310.000 visitas.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra, cuenta, además, con la colaboración del Planetario de Pamplona. Toma como punto de partida el evento 'Los jueves de ciencia' (actualmente 'Ciencia en el bar'), que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.