Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPACIO

Un cohete Ariane 5 pone en órbita dos satélites de telecomunicaciones

Ofrecerá servicios de teledifusión directa y de telecomunicaciones para ampliar las capacidades de otro satélite del grupo, el Hellas Sat 2

Foto del cohete europeo Ariane que despegó de la base de Kurú.

El cohete europeo Ariane que despegó de la base de Kurú.

AFP
Actualizada 29/06/2017 a las 09:19
Etiquetas
  • Efe. París

Un cohete europeo Ariane que despegó de la base de Kurú, en la Guayana francesa, puso anoche en órbita dos satélites de telecomunicaciones, uno con dos cargas útiles a cuenta de los operadores Hellas Sat e Inmarsat, y otro para el organismo indio de investigación ISRO.

Este lanzamiento con una carga bruta de 10.136 kilos (9.256 kilos de masa neta para los satélites) es el cuarto de este año para un Ariane 5, que lleva 80 misiones consecutivas con éxito, destacó el consorcio europeo Arianespace en un comunicado

El programa de mejora del cohete permitió utilizar esta vez "una órbita de transferencia geoestacionaria optimizada" con una inclinación "reducida a 3 grados" que permitió "minimizar la energía necesaria para que los satélites llegaran a su órbita final", señaló el consorcio.

El presidente de la nueva entidad ArianeGroup, Alain Charmeau, hizo hincapié en que haber concentrado tres lanzamientos del Ariane 5 entre el 4 de mayo y el 28 de junio es "un nuevo logro técnico y operativo que "demuestra una vez más la eficacia de la nueva gestión europea de las lanzaderas para la explotación de Ariane 5 y preparar al mismo tiempo la puesta en marcha de Ariane 6".

De las dos cargas de esta operación, el satélite "condosat" que reúne Hellas Sat e Inmarsat S EAN se ha fabricado en la planta que tiene el grupo franco-italiano Thales Alenia Space en la ciudad de Cannes, al sureste de Francia.

Hellas Sat 3 ofrecerá servicios de teledifusión directa y de telecomunicaciones para ampliar las capacidades de otro satélite del grupo, el Hellas Sat 2, que cubre un área en la que está Europa, Oriente Medio y Sudáfrica.

Inmarsat S EAN viene a completar el dispositivo del operador, especializado en comunicaciones móviles por satélite para gobiernos, empresas y otras organizaciones, y más en concreto para la red europea para la aviación EAN.

Esta carga se colocará en una órbita geoestacionaria sobre Europa para cubrir todo el continente con conectividad en banda S y su explotación la dirigirá Inmarsat con su "socio estratégico" Deutsche Telekom.

En cuanto al GSAT-17 del indio ISRO, construido por su propio operador, dará servicios de comunicaciones fijas en banda C y en banda C ampliada, así como comunicaciones móviles en banda S. Igualmente está preparado para transmisiones de datos, misiones de salvamento y rescate en banda UHF.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra