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Universidad de Navarra

La UN busca personas jóvenes con Facebook y sin claustrofobia

Un estudio investigará el efecto del uso de las redes sociales en el cerebro

Un usuario con su teléfono listo para el uso de whatsapp y facebook.

Un usuario con su teléfono listo para el uso de whatsapp y Facebook.

DN
Actualizada 31/05/2017 a las 15:30
  • Efe. Pamplona

La Universidad de Navarra (UN) va a llevar a cabo una investigación sobre el efecto que tiene en el cerebro el uso de redes sociales como Facebook y qué rasgos de la personalidad se asocian con un mayor o menor uso.


Con el fin de poder desarrollar este trabajo el campus pamplonés busca personas voluntarias que tengan entre 20 y 30 años, dispongan de perfil en Facebook y no sufran de claustrofobia.


El estudio se enmarca en la tesis doctoral que Silvia Zarraluqui realiza en la Facultad de Educación y Psicología, en colaboración con el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).


"El punto de partida es conocer por qué la gente comparte su intimidad en las redes sociales", dice la investigadora en un comunicado, en el que se plantea si es por placer, por imitación, o por las normas sociales implícitas.


Por ello busca millennials, que desde su mayoría de edad han estado expuestos a las redes y ya tienen una personalidad lo suficientemente formada como para poder estudiarla.


El objetivo final es descubrir si las redes sociales pueden cambiar el criterio de lo privado y "modificar la intensidad con la que se activan las regiones del cerebro implicadas", las relacionadas con los comportamientos adictivos.


El estudio se hará en tres fases, la primera un test de personalidad de unos 40 minutos que deberán cumplimentar los voluntarios.


Después se realizará una escala de uso de Facebook (horas dedicadas y si prefiere compartir o ver publicaciones) y finalmente se pasará una sesión de resonancia magnética funcional (fMRI) en la que el voluntariado deberá ejecutar una serie de tareas relacionadas con la red social para poder observar así qué regiones cerebrales se activan.


Zarraluqui analizará finalmente los datos obtenidos para ver si hay alguna correlación entre la personalidad y el uso de redes sociales, y ver qué tipo de personalidades tienden a utilizar activamente las redes y a compartir más información personal.


Este análisis se centrará en los cinco grandes rasgos de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.


Los resultados, según la doctorando, permitirán "ser más conscientes de la relación entre el comportamiento de los jóvenes en las redes y componentes adictivos registrados en la actividad cerebral", lo que a su vez "puede ayudar a comprender mejor la evolución de la juventud".


El trabajo además "aportará conocimiento neurocientífico sobre personalidad y la actividad cerebral relacionada con la toma de decisiones sociales, la identidad y la teoría de la mente", una información "de gran valor pues permite profundizar en las capacidades cognitivas que intervienen en determinadas enfermedades del neuro-desarrollo", asevera Zarraluqui.


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