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National Geographic

"Nuestros exploradores nos ayudan a entender mejor el planeta"

El vicepresidente de National Geographic afirma que "algunas técnicas, como colocar cámaras en los animales, eran impensables hace 15 años"

Logotipo de National Geographic.

Logotipo de National Geographic.

Actualizada 27/05/2017 a las 20:31
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  • Colpisa. Madrid

Las oficinas de National Geographic en Washington son un templo del conocimiento donde conviven investigadores y periodistas para lograr resultados científicos y divulgativos. Pero en su búsqueda permanente de talento, el grupo de comunicación expande sus tentáculos por todo el mundo. Esa es la principal misión de su vicepresidente de Iniciativas Globales, David Schacht, que ha visitado España para entregar cuatro becas a científicos españoles.

¿Qué busca National Geographic otorgando estas becas?

Para nosotros, el primer objetivo es identificar a la gente audaz que quiere transformar sus ideas en hechos. Por eso hemos financiado a lo largo de nuestros 129 años de historia más de 12.500 becas, con lo que hemos hecho un trabajo grandioso para la conservación de la ciencia. También queremos que los investigadores españoles puedan beneficiarse de los programas que desarrollamos en National Geographic.

¿Por qué National Geographic sigue siendo una referencia en el mundo de la ciencia?

Tener éxito es parte del espíritu que nos mueve desde nuestra fundación y la razón por la que hacemos lo que hacemos. Básicamente, en 1888 comenzamos una labor que ha cambiado el mundo. Desde el principio, nuestros fundadores tuvieron tres objetivos: invertir en ciencia para descubrir talentos investigadores, permitirles salir al mundo a llevar a cabo sus trabajos y asegurar que esos nuevos descubrimientos estuvieran a la disposición del público general. Esta naturaleza triple de invertir en la ciencia real, en la conservación y en cómo contarlo es lo que hace único a National Geographic.

¿De qué hechos concretos se sienten más orgullosos?

Del hecho de ver cómo nuestros exploradores llevan sus ideas por el mundo, las concretan y nos ayudan a entender mejor nuestro planeta. Van donde haga falta y consiguen, gracias a la tecnología, llevarnos a todos allí. Tenemos figuras históricas, como Jane Goodall, e investigadores actuales, como el español, Enric Sala, que está recorriendo los océanos para descubrir que aún hay zonas prístinas. Con nuestro material conseguimos atraer a los lectores, que a su vez presionan para que esas zonas acaben siendo protegidas.

Las nuevas tecnologías permiten conseguir resultados asombrosos. ¿Cómo trabajan con ellas?

Lo hacemos de dos formas diferentes. Primero, nuestros exploradores vienen a National Geographic con ideas innovadoras, y nosotros las valoramos. También tenemos un equipo de ingeniería que trabaja con los exploradores para detectar y proveerles de herramientas. Por ejemplo, contamos con un programa llamado 'cámaras de animales'. Estas cámaras se colocan en tiburones, en tortugas o en algunas ardillas, algo que resultaba casi impensable hace 15 años.

La revista, los canales de televisión, los documentales... ¿Ha cambiado la forma en que el público se acerca a National Geographic?

Son medios complementarios. Lo importante es mantener la conexión de los lectores con la naturaleza, la cultura y los temas políticos. Empezamos con la revista y luego llegaron los documentales. Los primeros fueron los de Jane Goodall en los años 60. Hemos conseguido que 750 millones de hogares en todo el mundo tengan National Geographic.

¿Sienten que con su trabajo cambian el mundo y, por ejemplo, sensibilizan sobre el cambio climático?

Sí. Estamos trabajando en tres áreas. Primero, en 'planeta cambiante', que nos permite entender qué está sucediendo con los sistemas terrestres, lo que incluye el cambio climático. El segundo aspecto es el viaje de la humanidad, para comprender el pasado, el presente y el futuro de nuestra especie. Y el tercero es el de zonas salvajes, con el que tratamos de saber cómo podríamos proteger mejor a las especies y cómo la naturaleza y los seres humanos interactúan.


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