Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Científicos del CIMA y la CUN diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias

Mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico

A la izquierda, los doctores Felipe Prósper y Julen Oyarzabal con investigadores del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra que participan en el estudio

CEDIDA
Actualizada 26/05/2017 a las 12:23
  • E. PRESS. PAMPLONA

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han identificado una molécula que mejora la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas. Los resultados, publicados en el último número de la revista científica Nature Communications, abren una vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

En un comunicado, el CIMA ha detallado que el tratamiento de los tumores hematológicos ha adquirido un enfoque novedoso gracias a la administración de fármacos epigenéticos. Se basan en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes en el desarrollo del cáncer.
"En este contexto, hemos diseñado una molécula, CM-272, que bloquea de forma simultánea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1). Como consecuencia, induce la muerte célular de la leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgking. Los estudios realizados demuestran que el CM-272 es capaz de aumentar la supervivencia en modelos in vivo de estos tumores", explican los doctores Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, y Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

Los resultados de este estudio, confirmados en animales, son "un primer paso fundamental para el desarrollo de nuevos compuestos como posible tratamiento en pacientes con estos tumores, que actuarían por estrategia complementaria a los tratamientos actuales". Según los investigadores, "CM-272 se presenta como un fármaco selectivo y representa un nuevo enfoque terapéutico más seguro y eficaz para tumores hematológicos que actualmente tienen un mal pronóstico".

A partir de ahora, la investigación se va a centrar en optimizar los compuestos de cara a su desarrollo clínico y examinar la posibilidad de combinarlo con otros tratamientos, así como en identificar otros tumores susceptibles de ser tratados mediante esta terapia.