Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

'Ciencia en el bar' analiza si son más peligrosos los coches rojos

El nuevo vídeo de la serie divulgativa de la UPNA 'Ciencia en el bar' analiza si son más peligrosos los coches rojos

¿Son más peligrosos los coches rojos?

Los físicos Joaquín Sevilla y Javier Armentia explican la importancia del color de los coches en la seguridad vial y desmontan algunas leyendas urbanas. Responden así a estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

UPNA
El ciclo 'Ciencia en el bar' aclara dónde está la nube de internet

Caráctula del ciclo 'Ciencia en el bar' de la UPNA.

CEDIDA
Actualizada 26/05/2017 a las 12:31
  • EP. Pamplona

'¿Son más peligrosos los coches rojos?' es el título de un nuevo vídeo de la serie divulgativa 'Ciencia en el bar' que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre.

Los físicos Joaquín Sevilla, responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, explican cómo influye en la seguridad vial el color de los vehículos.

Responden así a preguntas formuladas por los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad, que ofrece formación generalista en Humanidades y Ciencias Sociales a personas mayores de 50 años.

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar, en este caso, en la cafetería del edificio de Comedores del campus de Arrosadia, en Pamplona. En sus explicaciones, los expertos utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan "experimentos tabernarios".

Los vídeos están disponibles en el sitio web www.cienciaenelbar.com y en el canal de Youtube http://www.youtube.com/user/cienciaenelbar, ha explicado la UPNA en un comunicado.

La iniciativa, puesta en marcha por la universidad con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 30 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, 297.000 visitas.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra, cuenta, además, con la colaboración del Planetario de Pamplona. Toma como punto de partida el evento 'Los jueves de ciencia' (actualmente 'Ciencia en el bar'), que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.