Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Entrevista
Salud

Marie-Charlotte Bouesseau: "En el futuro vamos a padecer más crisis como la del ébola"

La consejera de Servicios y Seguridad de la OMS recuerda que en el mundo "muere más gente por malaria o tuberculosis" que por esta fiebre hemor

Marie-Charlotte Bouesseau.

Marie-Charlotte Bouesseau.

22/05/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

Cuatro directores ha visto Marie-Charlotte Bouesseau en los quince años que lleva en la Organización Mundial de la Salud. La consejera de Prestación de Servicios y Seguridad, que ha participado en un estudio sobre esta especialidad en el Mediterráneo oriental realizado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, insiste en la necesidad de incrementar la formación de profesionales y fortalecer los sistemas de salud para contestar a crisis como la del ébola.

¿Ha cambiado el concepto de cuidados paliativos?

Se basan en las necesidades de las personas que, en un momento dado, esperan calidad de vida. Cuando no se puede añadir tiempo a la vida hay que añadir vida al tiempo.

¿Cuál es la última idea en cuidados paliativos?

La planificación avanzada de los cuidados paliativos. En muchos países, la gente cree que son los últimos momentos o días. Todos tenemos experiencias de esto. Para que los cuidados paliativos puedan aportar un beneficio, tienen que iniciarse de una forma anticipada, en una fase precoz. Es la idea que hay que promover de cara, pero evitando que la gente se asuste. También es necesaria la colaboración internacional y la OMS no va a promover un solo modelo de cuidados paliativos, pero se puede tomar experiencias de otros países.

¿El principal problema de la aplicación de los cuidados paliativos es político, económico o social?

Económico, no. Los cuidados paliativos de calidad pueden disminuir el coste porque no hay que hospitalizar tanto a los pacientes en servicios especializados. Hay un beneficio para todo el mundo. Las barreras son de distinto tipo, como la formación de los profesionales o regulaciones que impiden el acceso adecuado a medicamentos como los opioides. También hay barreras culturales y de comunicación. Por ejemplo, si se habla de la tuberculosis, el mensaje es que hay que tratar a todos los enfermos hasta en los casos muy complejos de tuberculosis multirresistente. Pero también hay que comunicar un mensaje de los cuidados paliativos, que parece contradictorio pero no lo es. Sé que es complicado, pero hay que hacerlo para la sociedad y los profesionales.

Mencionaba usted una colaboración internacional, que es muy complicada. Un caso fue la crisis del ébola de hace unos años.

El ébola es un buen ejemplo de la incorporación de cuidados paliativos en emergencias. La gente que está en el terreno está, obviamente, concentrado en salvar vidas. Pero tenemos un deber ético de cuidar a las personas.

¿Aprendió mucho la OMS de la crisis en Liberia, Sierra Leona y Guinea?

La OMS aprende de todas las crisis y crisis como la del ébola vamos a padecer más en el futuro. Lo que se aprendió fue a tratar de resolver los problemas de fragmentación. Cada ONG tiene muy buenas intenciones, pero el problema es cómo se centraliza la información para saber las necesidades de los países. Estamos intentando mejorar y la coordinación de las distintas iniciativas se puede mejorar, aunque cada vez hay más actores en el ámbito de la salud.

No es muy optimista con la aparición de una epidemia similar.

Epidemias va a haber. No sabemos ni dónde, ni cuál. Pero hay que señalar otra cosa. En estos países, la gente seguía afectada de paludismo. La malaria mata mucha más gente en el mundo que el ébola. O la tuberculosis. A veces hay que ver la desproporción del impacto que se da sobre ciertas epidemias.

¿Se puede hablar de nuevos desafíos para el futuro más cercano?

Uno de ellos es el de las enfermedades no transmisibles, que cada vez afectan más a los países en desarrollo. Diabetes, hipertensión y también todo lo que tiene que ver con la salud mental de los jóvenes. El espectro es muy amplio.

¿Y a escala organizativa?

Un gran desafío para la OMS y sus estados miembros es el de la organización de los sistemas de salud. Lo importantes es tener un sistema de salud que pueda responder. La crisis del ébola refleja ese problema. Un sistema de salud débil no puede responder a ninguna crisis, a ninguna epidemia, no se puede vacunar a los niños o que las mujeres no se mueran de hemorragias después del parto. Una respuesta adecuada debe salir de una estructura adecuada. Si no, es muy complicado poder actuar con diligencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra