Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

Entrevista
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

José Miguel Jiménez: "Hay que evitar que la ciencia se pierda de nuevo"

El jefe del departamento de Tecnologías del CERN destaca la preparación de españoles que compiten a nivel mundial

Gran Colisionador de Hadrones-LHC en Ginebra.

EFE
Actualizada 01/05/2017 a las 13:00
  • EFE. Granada

El jefe del departamento de Tecnologías de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), José Miguel Jiménez, ha pedido evitar que con la crisis "la ciencia en España se pierda de nuevo" y ha destacado la calidad de físicos e ingenieros, "preparados para competir a nivel mundial".

José Miguel Jiménez, ingeniero de Atarfe (Granada), tiene a alrededor de un millar de personas a su cargo como responsable del departamento de tecnologías del mayor laboratorio de partículas del mundo, el CERN, un centro ubicado cerca de Ginebra (Suiza) que ha sido el escenario de los principales descubrimientos recientes para entender el universo.

Hasta el viernes, Jiménez ha participado en el Parque de las Ciencias de Granada en la 45 edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, una cita que ha reunido a ochenta expertos de ocho nacionalidades dedicados al estudio del Universo y la materia para abordar nuevos retos en esta especialidad.

En una entrevista, Jiménez ha defendido la calidad de los científicos e investigadores españoles y de las universidades en las que se forman y ha apostado por cuidar la autoestima del sector y reivindicar más el papel protagonista de España.

"Mi experiencia en el CERN con la llegada notable de españoles sirve para demostrar la altísima competencia, con unos mil españoles que nada tienen que envidiarle a alemanes o nórdicos en este campo", ha recalcado Jiménez.

El jefe del departamento de Tecnologías del CERN cree que los encuentros internacionales como el que ha acogido Granada sirven para darle "bastante visibilidad al mundo físico" y poner el foco de atención sobre la aridez de una disciplina con múltiples aportaciones a la medicina o la tecnología.

"Y sirve además para demostrar la capacidad de la Universidad de Granada, porque aunque dicen que las universidades no compiten, sí lo hacen y la Física de Granada tiene mucha capacidad", ha considerado este "ingeniero, que no físico".

En el CERN, donde se ideó posiblemente uno de los inventos más conocidos del mundo, la world wide web -www-, fue hallado tras décadas de teorías y experimentos el conocido como "bosón de Higgs" o "partícula de Dios", la última pieza del rompecabezas de la física de partículas gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

"Mis colegas físicos piensan que podríamos descubrir, rápidamente o en años, indicadores de la materia oscura y sería un resultado extraordinario, llevaríamos tres hallazgos fundamentales a nivel mundial", ha apuntado con orgullo Jiménez, que ha recalcado que la tarea es proporcionar "cuantos más datos posibles mejor" para lograr avances.

Ha reconocido su preocupación por las consecuencias de la crisis en los investigadores y los efectos colaterales de la oscilación económica y como mensaje "a los que pueden actuar" ha recalcado que "hay que evitar que la ciencia en España se pierda de nuevo".

Para evitarlo, ha pedido acciones para generar interés ante la "preocupante" situación de unos investigadores con dificultades económicas, una realidad que afecta a "los que vienen después, y eso es más preocupante porque va más allá de una generación".

"Y el riesgo no es solo científico, también afecta a los técnicos en esa fuga de cerebros", ha incidido Jiménez, que ha destacado que estos profesionales además, cuando se van a empresas de otros países a trabajar, exportan el talento y "normalmente no vuelven".

"Los ingenieros y físicos españoles están perfectamente preparados para competir a nivel mundial, les hace falta ayuda para penetrar y consolidarse, hace falta generar mercados externos, salir a competir", ha resumido Jiménez, que ha destacado que la apuesta europea de "elegir la ciencia como vector tecnológico es extraordinaria".