Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un experto dice que los celos son inherentes al ser humano

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa asegura que el problema surge cuando generan sufrimiento

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa, en la Universidad de Navarra.

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa, en la Universidad de Navarra.

Cedida
Actualizada 26/04/2017 a las 16:34
  • Efe. Pamplona

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa considera que "los celos son inherentes al ser humano, el problema aparece cuando generan sufrimiento".


De esta forma se ha pronunciado en la Universidad de Navarra, donde ha impartido una conferencia titulada "Celos en la pareja: una emoción destructiva", organizada por los alumnos de la Facultad de Educación y Psicología, según informa el citado centro académico.


"La línea roja entre la normalidad y lo patológico se produce cuando no existe una provocación lógica, el sufrimiento es intenso y desproporcionado, existe una interferencia grave en la vida cotidiana y una falta de control", ha apuntado este experto.


A eso ha añade que también cuando se producen conductas comprobatorias rituales, como "las preguntas frecuentes, el interés reiterado por el pasado, llamadas telefónicas constantes, apariciones inesperadas o registros de objetos personales".


En la sesión, que se ha enmarcado dentro de las Primeras Jornadas de Experiencia de Psicología, el miembro de la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras (Jakiunde) ha señalado que los celos pueden aparecer en cualquier momento de la relación, aunque "hay momentos críticos que pueden favorecer su aparición, como pueden ser el comienzo de la convivencia, el nacimiento de un hijo, un nuevo trabajo o el éxito profesional de una de las partes".


Respecto al perfil de las personas celosas, en su opinión existen factores de personalidad o circunstancias biográficas que influyen en la probabilidad de experimentar este sentimiento, por ejemplo, "la susceptibilidad y la desconfianza, el déficit de autoestima, la dependencia emocional, la introversión o la carencia de recursos sociales".


Asimismo, ha afirmado que los celos se dan más en hombres que en mujeres, y se expresan de modo diferente: "Ellos lo manifiestan más en forma de ira o de agresión, mientras que las mujeres lo hacen con tristeza o depresión, incluso, en muchas ocasiones, mezcladas con autorreproches, el famoso '¿qué he hecho mal?'".


Echeburúa ha hablado también sobre las respuestas que se pueden dar a las diferentes tipologías de celos desde una perspectiva terapéutica.


En primer lugar a los celos con carácter obsesivo, que se producen cuando la persona es incapaz de rechazar pensamientos relacionados con la infidelidad, a pesar de que no cuente con ninguna prueba y tenga el convencimiento de que no es real.


En ese caso "hay que trabajar en cambios de conductas, en la modificación de pensamientos o la intervención en otros aspectos relacionados, como el aprender a relajarse, aumentar la autoestima o mejorar la relación de la pareja".


Cuando el cuadro "presenta mayor gravedad, y existen situaciones de celos delirantes, en los que la persona no admite que sus pensamientos no son ciertos, su tratamiento puede requerir la utilización de psicofármacos", ha apuntado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra