Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El sarampión rebrota en Europa

El avance de los antivacunas aleja el objetivo de erradicar la enfermedad del continente

Una médico prepara una vacuna contra el sarampión.

Una médico prepara una vacuna contra el sarampión.

Actualizada 16/04/2017 a las 21:49
  • Luis Alfonso Gámez. Bilbao

Europa estaba hace un año más cerca que nunca de borrar de su mapa el sarampión. Sin embargo, el avance del movimiento antivacunas en países como Rumanía, Italia, Francia y otros aleja ese logro. “Hemos bajado un escalón. Ya no sabemos cuándo se erradicará el sarampión en Europa. En 1998 el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era conseguirlo para 2007, ese año lo retrasó hasta 2010, después hasta 2015 y ahora no hay fecha. Mientras, América fue declarada libre de la enfermedad en septiembre”, lamenta Adrián Hugo Llorente Aginagalde, médico de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El sarampión es “una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños”, según la OMS. En 2015, mataba en el mundo a 15 personas por hora (134.200 al año), pero en los años 80, antes de la generalización de la vacuna, sus víctimas anuales ascendían a 2,6 millones. La OMS calcula que entre 2000 y 2015 las campañas de inmunización contra este mal han salvado unos 20,3 millones de vidas, lo que convierte esta vacuna “en una de las mejores inversiones en salud pública”. El rebrote del sarampión en Europa preocupa a la OMS y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que han emitido en las últimas semanas comunicados alertando de la gravedad de la situación. La OMS destacaba el 28 de marzo que en enero se habían registrado en el continente más de 500 casos.

El último gran brote estalló en febrero de 2016 en Rumanía, país donde desde entonces se han registrado más de 4.000 casos y 18 muertes. “El avance del sarampión en Rumanía se debe al movimiento antivacunas, impulsado por la Iglesia ortodoxa y algunos periodistas televisivos”, indica Llorente Aginagalde. En Italia, según el ECDC, ha habido 1.333 casos en lo que llevamos de año, frente a 884 en todo 2016. “La causa también es el descenso en la tasa de vacunación”. Desde el Ministerio de Salud italiano se culpa de esa situación al Movimiento 5 Estrellas, a quien se acusa de alentar los recelos hacia las vacunas

NIVEL DE INMUNIZACIÓN

“El sarampión es una enfermedad mucho más contagiosa que, por ejemplo, la gripe aviar. Para frenar su expansión, la tasa de vacunación no ha de bajar del 95% de la población infantil”, advierte Llorente Aginagalde. En Rumanía está por debajo y también en Italia, donde en 2013 se situaba en el 88% y en 2015 en el 85,3%. De hecho, la mayoría de los casos registrados actualmente en Europa se concentran en siete países con cobertura vacunal inferior al 95% y donde el sarampión es todavía endémico: Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Suiza y Ucrania. En España, un país libre del virus donde la mayor parte de la población está protegida, los casos son importados, como pasó en Barcelona en enero a raíz de un enfermo procedente de China.

“Los patrones de viaje actuales no ponen a ninguna persona o país fuera del alcance del virus del sarampión. Los brotes seguirán en Europa, como en otros lugares, hasta que cada país alcance el nivel de inmunización necesario para proteger totalmente a su población”, sostiene Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa. “Hay que conseguir que se cumpla el calendario vacunal y que se reciba la segunda dosis para que la inmunización sea completa”, dice Llorente. Aunque en España la cobertura supera el 95%, el experto advierte de que hay bolsas de marginación a las que es difícil llegar y destaca las iniciativas que en esa línea han puesto en marcha las autoridades sanitarias del País Vasco y Cataluña, comunidades fronterizas con Francia, donde el virus circula libremente.

El fraude de los antivacunas

El médico británico Andrew Wakefield publicó en 1998, en The Lancet, un estudio en el que aseguraba que la vacuna triple vírica -contra sarampión, rubéola y paperas- causaba autismo. Resultó ser un fraude de su autor, que fue inhabilitado en Reino Unido, para ganar millones a través de negocios basados en el miedo a las vacunas. Pero su efecto fue el desplome de las tasas de vacunación en Reino Unido y otros países, como Estados Unidos donde los antivacunas cuenta con el apoyo de estrellas del cine y la televisión. La OMS calcula que la inmunización evita cada año en el mundo entre dos y tres millones de muertes solo por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra