Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

Descubren una nueva bacteria con genes resistentes a los antibióticos

Las infecciones suelen ocurrir en unidades de cuidados intensivos y en ámbitos sanitarios que alojan a pacientes muy enfermos

La bacteria se llama 'Acinetobacter'

La bacteria se llama 'Acinetobacter'.

Actualizada 22/01/2017 a las 10:37
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA

Un equipo liderado por Ignasi Roca, investigador de Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, y Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana (IRA), ha descrito una nueva especie de la bacteria "Acinetobacter" que tiene genes resistentes a los antibióticos.


La nueva especie de esta bacteria, que habitualmente se encuentra en unidades de cuidados intensivos y en recintos sanitarios, ha sido aislada a partir de muestras de pacientes de diferentes países y tiene potencial patógeno.


Según ha explicado Jordi Vila, la bacteria detectada por métodos moleculares pertenece a una nueva especie del complejo "Acinetobacter calcoaceticus-Acinetobacter baumannii" (ACB), y ha sido nombrada "Acinetobacter dijkshoorniae", en honor a Lenie Dijkshoorn, una microbióloga holandesa que ha dedicado su vida al estudio del género "Acinetobacter".


Los investigadores caracterizaron un grupo de 12 cepas obtenidas principalmente de pacientes a lo largo de 15 años y que diferían genéticamente de otras especies del complejo ACB.


Usando técnicas moleculares avanzadas, los autores demostraron que estas cepas constituyen un grupo diferente de las otras especies del complejo ACB, aunque estrechamente relacionado con "Acinetobacter Pittier".


La nueva especie "Acinetobacter dijkshoorniae" tiene como cepa tipo la cepa JVAP01T, aislada de un paciente en Turquía en 2009.


Paralelamente, los autores secuenciaron el genoma entero de JVAP01T y encontraron que lleva varios genes que la hacen resistente a antibióticos, incluyendo el gen blaNDM-1, que le confiere resistencia a la mayoría de antibióticos beta-lactámicos, y el gen aphA6, que ofrece resistencia a algunos aminoglucósidos.


Los brotes de infecciones por "Acinetobacter", que suele ser resistente a muchos de los antibióticos más comunes, ocurren normalmente en unidades de cuidados intensivos y en ámbitos sanitarios que alojan a pacientes muy enfermos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra