Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
investigación

El consumo de cocaína hace que sea más difícil olvidar datos irrelevantes

El consumo prolongado de esta sustancia altera las zonas cerebrales y neuroquímicas encargadas de la selección y el procesamiento de la información

Detenido un hombre de 79 años por traficar con cocaína en Málaga

Una persona manipulando cocaína.

DN
Actualizada 20/01/2017 a las 14:36
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid

Los consumidores de cocaína tienen más dificultades para olvidar datos irrelevantes, según ha mostrado una investigación realizada por científicos de las universidades de Granada y Leiden (Países Bajos), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

En este sentido, los expertos han sugerido que el consumo de cocaína puede alterar el proceso de control implicado en la supresión de diferentes tipos de memorias irrelevantes. De esta manera, aquellas personas que consumen cocaína apenas serían capaces de olvidar información irrelevante o persistente.

Un ejemplo de esto se podría relacionar con pensamientos intrusivos o repetitivos que llevan a adictos a la cocaína a consumir de nuevo, provocando que el proceso de desintoxicación sea más complejo.

De hecho, los investigadores han observado que este resultado ocurre tanto en consumidores recreativos (1-4 gramos de cocaína al mes regularmente durante los últimos dos años) como en consumidores crónicos de cocaína, que habían iniciado un tratamiento de desintoxicación.

Para probar esta hipótesis, los investigadores han analizado a grupo de consumidores recreativos de cocaína, otro grupo de consumidores crónicos y otros dos grupos de personas que nunca habían consumido drogas y que servían como grupo control de comparación.

A todos ellos se les pidió que estudiasen unas listas de palabras que luego debían de recordar pasado un corto periodo de tiempo. Posteriormente, se les hizo memorizar unas listas de palabras con la diferencia de que se les pedía que olvidasen una de las listas que acababan de estudiar, aunque al final del estudio se les pedía que recordasen tanto las palabras que debían estudiar, como aquellas que debían ser olvidadas.

ALTERA EL PROCESO DE CONTROL DE LA MEMORIA

Tal como los investigadores esperaban, tanto los consumidores recreativos como crónicos fueron incapaces de olvidar intencionalmente aquellas palabras que eran irrelevantes para la tarea.

Y es que, las palabras irrelevantes no olvidadas parecían interferir con las relevantes, dificultando así su recuerdo.

"La memoria no consiste solamente en almacenar y extraer recuerdos. Olvidar es un proceso tan importante como los anteriores, ya que permite desechar la información que no es importante o necesaria, para permitir que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia", ha recalcado uno de los autores del trabajo, Manuel J. Ruiz.

El consumo prolongado de esta sustancia altera, entre otras, las zonas cerebrales y neuroquímicas encargadas de los procesos mentales relacionados con la selección y el procesamiento de la información que recibimos del mundo a través de los sentidos, y de la posterior elaboración que nuestro cerebro realiza de esta información.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra