Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El gen de la obesidad no limita el efecto de las dietas o el ejercicio

Investigadores de la Universidad de Navarra, junto con 10 equipos internacionales, han analizado los datos de 10.000 voluntarios

El 79% de los hombres no cree que la obesidad es una cuestión de estética, mientras que el 41% de las mujeres lo sitúan más como un problema de estética que de salud

El 79% de los hombres no cree que la obesidad es una cuestión de estética, mientras que el 41% de las mujeres lo sitúan más como un problema de estética que de salud

ARCHIVO
La catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra Amelia Martí.

La catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra Amelia Martí.

CEDIDA
Actualizada 10/01/2017 a las 13:17
Etiquetas
  • DN.ES . PAMPLONA

Investigadores de la Universidad de Navarra, junto con científicos de 10 equipos internacionales, han descubierto que las personas que poseen un perfil genético asociado al aumento de peso corporal -el conocido gen FTO- responden del mismo modo a la dieta, al ejercicio y a los fármacos para perder peso que el resto de la población. Así se ha publicado en The British Medical Journal (The BJM), la cuarta publicación con mayor índice de impacto en el ámbito médico.

En el estudio han participado 30 científicos de Australia, Reino Unido, EE.UU, Singapur, Dinamarca, Finlandia, Kuwait, Arabia Saudí, Holanda, Suecia y España. En nuestro país, los investigadores forman parte del equipo PREDIMED-Navarra (Prevención con Dieta Mediterránea) y del CIBERobn Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Su trabajo ha consistido en analizar los datos de casi 10.000 participantes pertenecientes a 11 estudios. “Entre ellos se observó que aquellos que poseían el gen FTO -y estaban por lo tanto predispuestos genéticamente a sufrir obesidad- tenían inicialmente algo más de peso -0,89 kg.- que aquellos que no poseían este gen y que constituían la línea base del estudio”, explica una de sus autoras, la catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra Amelia Martí.

No obstante asegura que constataron “que ambos perfiles respondían igual de bien a las estrategias para perder peso, lo que indica que la genética no imprime una diferencia. De hecho, el estudio confirma que los factores del estilo de vida, que podemos modular, son más importantes que el propio perfil genético”.

 

MÁS DE 2.000 MILLONES DE ADULTOS CON SOBREPRESO Y OBESIDAD

La especialista en obesidad de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra recuerda que este hallazgo resulta particularmente relevante porque esta enfermedad “es una grave carga para la salud pública, y su prevalencia está aumentando en todo el mundo, con más de 2.000 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, un tercio de la población mundial”.

En este contexto, Amelia Martí aboga por desarrollar, con urgencia, estrategias más eficaces para la prevención y el manejo de la enfermedad. En este sentido, el estudio arroja luz sobre las dudas que todavía existen acerca del peso de la genética en el desarrollo y la solución de la enfermedad. “Según hemos podido comprobar, tras la intervención de pérdida de peso no había ninguna diferencia en el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura o lo kilos perdidos entre los participantes con propensión genética y el resto, tampoco por origen étnico, sexo, índice de masa corporal inicial ni edad”, detalla la investigadora.

Los resultados indican que el abordaje del problema “debe centrarse en la mejora de los hábitos de vida, la adquisición de patrones de alimentación saludable, como la dieta mediterránea, y la actividad física. Todos ellos, de forma conjunta, son eficaces para perder peso de forma sostenida con independencia de nuestros genes”, subraya la experta.

Además de Amelia Martí, en este estudio han participado los profesores de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez, Miguel Ángel Martínez y la investigadora Cristina Razquin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra