Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

CASTELLÓN

Descubierto un nuevo yacimiento de dinosaurios en Morella

Descubierto un nuevo yacimiento de dinosaurios en Castellón con piezas de grandes dimensiones

19/10/2016 a las 17:05
  • EUROPA PRESS. CASTELLÓN
El equipo de paleontólogos encabezado por José Miguel Gasulla está trabajando en un nuevo yacimiento de dinosaurios encontrado en la Masía de Romey de Morella (Castellón), donde los primeros restos hallados evidencias que puede ser "muy destacado", con piezas de grandes dimensiones.

En esta primera fase de intervención se ha hecho una estabilización del yacimiento, dado que estaba en un talud donde afloraban los restos fósiles en peligro de destrucción. Además de hacer la estabilización, se han encontrado una serie de elementos óseos que pertenecen en la cintura pélvica y la cola de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño, según ha informado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado.

José Miguel Gasulla ha destacado que "se trataría de un lugar clásico de la paleontología morellana, además de que este dinosaurio presenta un registro escaso en la Formación". Según ha dicho, este yacimiento dará nueva información sobre las faunas de dinosaurios que convivían con el género Morelladon hace 125 millones de años y, además, "se añade un nuevo punto de interés paleontológico a la comarca".

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que visitó el yacimiento y pudo ver, junto a la concejala de Cultura, Rocío Querol, todo el trabajo de los profesionales, ha dicho que "este yacimiento es una nueva muestra de la potencialidad a nivel patrimonial y también turístico que tiene Morella y toda la comarca de Els Ports en el mundo de los dinosaurios".

El primer edil ha querido agradecer de una manera especial "el trabajo de los profesionales en el yacimiento, la colaboración de la propiedad de la masía y al vecino de Morella que encontró inicialmente las primeras evidencias de que podría haber un yacimiento importante".

Gracias al acuerdo hace unos meses, por parte de la Generalidad Valenciana, estas piezas del nuevo yacimiento, como otros de yacimientos que se están trabajando de Morella y el resto de la comarca, podrán ser depositadas en Museos de Morella y, por lo tanto, se evita el traslado a otro lugar y se permite que posteriormente se pueda hacer el trabajo de restauración y estudio en la propia localidad.