Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Los probióticos también están indicados para niños, según una experta

Ascensión Marcos, experta del CSIC, ha recibido el XII Premio Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra

Ascensión Marcos, experta en inmunonutrición del CSIC, con el Premio Alimentación y Salud que le ha entregado la Universidad de Navarra.

Los probióticos también están indicados para niños, según una experta

Ascensión Marcos, experta en inmunonutrición del CSIC.

CEDIDA
17/10/2016 a las 15:09
  • DN.ES
"Los alimentos probióticos, como los yogures con lactobacilus, son recomendables para todo el mundo, incluso para niños muy pequeños”. Así lo ha destacado este lunes en la Universidad de Navarra la experta en Inmunonutrición Ascensión Marcos, al recibir el XII Premio Alimentación y Salud otorgado por la Facultad de Farmacia y Nutrición con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Según la experta, directora del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, "no existe evidencia científica que demuestre que su ingesta sea contraproducente. Al contrario, en función de la cepa bacteriana de la que hablemos puede provocar efectos beneficiosos para el propio sistema digestivo o mejorar la susceptibilidad a padecer determinados tipos de dermatitis, por ejemplo".

La investigadora, presidenta de la International Society for Inmunonutrition (ISIN), ha participado en una mesa redonda donde ha explicado que la Inmunonutrición se centra en la interacción entre la nutrición y el sistema inmune: "Existe una relación entre lo que comemos y la susceptibilidad que podemos tener a sufrir determinadas infecciones, alergias, procesos inflamatorios, etc.".

Esta relación, añade la experta del CSIC, "se ha demostrado empíricamente en modelos animales, al administrarles ciertas vitaminas, polifenoles, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, que mejoraban su sistema inmune. La dificultad la encontramos ahora en desarrollar modelos humanos, ya que nuestro sistema inmune está modulado por otros muchos factores, como la actividad física, el estrés, las horas de sueño, el tejido adiposo o la microbiota".

¿AZÚCAR SÍ O AZÚCAR NO?

Respecto a la ingesta de azúcar, tan denostada en los últimos tiempos, la investigadora del CSIC recuerda que este compuesto "es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. El cerebro de un niño necesita azúcar para funcionar. Otra cuestión es que el azúcar puede proceder de distintas fuentes. Algunas de ellas deben tomarse de un modo muy ocasional, en ningún caso diario".

De hecho, la actual directora de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) considera que muchos de los problemas relacionados con la alimentación tienen que ver con nuestra incapacidad de encontrar un equilibrio: "No se trata de demonizar a las empresas que fabrican unos u otros alimentos, sino más bien de extender una cultura de educación nutricional que no se limite a los colegios o a los comedores escolares, sino que llegue a los docentes y a los padres. En estos años de investigación si algo hemos constatado es que unos progenitores obesos son casi garantía de unos hijos obesos, y en muy pocos de estos casos la genética tiene un peso decisivo".

Junto a Ascensión Marcos, participaron en la mesa redonda sobre nutrición las doctoras Pilar Amiano y Tara Rendo, expertas en nutrición y cáncer y en educación nutricional dirigida a adolescentes, respectivamente.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual