Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GEOLOGÍA

Nueva Jersey, 'zona cero' del calentamiento en el Paleoceno-Eoceno

Un estudio sostiene que un meteorito impactó en la zona norteamericana hace 55 millones de años

Imagen de un meteorito.

Imagen de un meteorito.

EFE
Actualizada 15/10/2016 a las 11:12
  • EFE. WASHINGTON (EE UU)
Impacto de meteorito pudo causar calentamiento hace 55 millones de añosEEUU CIENCIA

Un objeto extraterrestre golpeó la Tierra en las costas de Nueva Jersey (EE UU) al mismo tiempo que una misteriosa liberación de dióxido de carbono calentó el planeta hace unos 55,6 millones de años, según indica un nuevo estudio.

El período de calentamiento, conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), se cita a menudo como el análogo más cercano a un rápido cambio climático inducido por el hombre de hoy.

El estudio, publicado esta semana por la revista Science, no dice explícitamente que el impacto provocara el MTPE, pero sugiere que podría haber sido el detonante.

"Esto podría muy bien ser la zona cero" del MTPE, dijo el coautor Dennis Kent, investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rutgers.

"Se calentó a toda prisa. Esto sugiere de dónde vino", dijo Kent, quien sugirió por primera vez en un estudio de 2003 que un cometa provocó el MTPE, a diferencia de lo que hasta ahora se había creído, vinculando el calentamiento a razones volcánicas.

El científico basó entonces su argumento en partículas de arcilla magnetizadas que se encuentran aún en la zona de Nueva Jersey, y que podrían haber sido alteradas por un cometa. Muchos colegas rechazaron rápidamente la hipótesis.

El nuevo estudio ofrece pruebas adicionales: pequeñas gotas esféricas de vidrio llamadas microtectitas, las cuales se cree que se forman cuando un objeto extraterrestre llega a la Tierra y rocía el material vaporizado que se solidifica durante el vuelo a través del aire.

"Tiene que ser más que una coincidencia que hubiera un impacto directo al mismo tiempo," dijo el autor principal de la investigación, el geoquímico Morgan Schaller. "Si el impacto se relaciona, sugiere la rápida liberación del carbono" que provocó el calentamiento, agregó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra