Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
astronomía

Una bola de fuego atravesó el cielo de Castilla La Mancha este martes

La cámara norte del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto, también grabó el bólido

Una bola de fuego atravesó el cielo de Castilla la Mancha este martes

Una bola de fuego atravesó el cielo de Castilla la Mancha este martes

La bola de fuego detectada en Castilla La Mancha.

CAHA
28/09/2016 a las 11:30
  • Europa Press. Almería
El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha captado mediante los detectores del proyecto 'Smart' la imagen de una "brillante bola de fuego" que en la noche de este martes atravesó el cielo nocturno de Castilla-La Mancha.

Según indica el observatorio a través de su web, el evento fue detectado sobre las 22.47 horas y pudo ser grabado con las estaciones de detección de bólidos que operan en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, La Hita, Huelva y Sevilla. La cámara norte del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto, también grabó el bólido.

Esta bola de fuego se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide procedente del cometa 2P/Encke, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 111 kilómetros sobre la provincia de Albacete, según el análisis del investigador principal del proyecto y profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo.

El fenómeno luminoso, que está asociado a la lluvia de meteoros de las Táuridas, terminó a una altitud aproximada de unos 75 kilómetros sobre el sur de la provincia de Cuenca.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual