Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPACIO

China pone en marcha el mayor radiotelescopio del mundo

El radiotelescopio se empleará en analizar ondas procedentes del espacio para ayudar en la comprensión del universo

Foto tomada el 29 de julio de 2015, que muestra el radiotelescopio de apertura esférica de quinientos metros de radio (FAST) en construcción en Pingtang, provincia de Guizhou, suroeste de China.

China pone en marcha el mayor radiotelescopio del mundo

Foto tomada el 29 de julio de 2015, que muestra el radiotelescopio de apertura esférica de quinientos metros de radio (FAST) en construcción en Pingtang, provincia de Guizhou, suroeste de China.

AFP
Actualizada 25/09/2016 a las 09:00
Etiquetas
  • EFE. PEKÍN
China puso este domingo en marcha el mayor radiotelescopio del mundo, con una bandeja de 500 metros de diámetro, con el que espera contribuir a la investigación de los misterios del universo, informó la prensa oficial.

El radiotelescopio, conocido por sus siglas en inglés FAST, está situado en una zona montañosa de la provincia de Guizhou (suroeste) y su construcción, que comenzó en 2011, concluyó a comienzos de julio pasado.

La bandeja está formada por 4.450 paneles, que conforman una superficie equivalente a unos treinta campos de fútbol, y su medio kilómetro de diámetro supera con mucho al de Arecibo (Puerto Rico), que con sus 305 metros era desde 1963 hasta este año el mayor radiotelescopio del mundo.

El presupuesto del proyecto ha sido de 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros, 180 millones de dólares).

Para la construcción fue necesario desalojar a 9.000 residentes de la zona, mientras que los que han quedado en sus alrededores tienen limitado el uso de dispositivos de telecomunicaciones (como teléfonos móviles) para no interferir con las operaciones del radiotelescopio.

La zona fue elegida debido a su aislamiento de áreas densamente pobladas y a que su conformación orográfica permitía realizar la construcción de la pantalla con menos obras de preparación del terreno.

El radiotelescopio se empleará en analizar ondas procedentes del espacio para ayudar en la comprensión del universo y también en la búsqueda de vida extraterrestre.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra