Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
El Tiempo: Cargando...

CIMA

Descubren un gen que podría servir de diana terapéutica contra varios tumores

Se trata de CONCR, un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas

La Dra. Maite Huarte y el Dr. Francesco Marchese (primera y segundo por la izquierda) junto a su equipo de investigadores del CIMA.

Descubren un gen que podría servir de diana terapéutica contra varios tumores

CEDIDA
Actualizada 12/08/2016 a las 13:07
  • EFE. PAMPLONA
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto un gen que podría servir de diana terapéutica contra diferentes tipos de cáncer como el de pulmón y mama.

Se trata, ha precisado el centro de investigación en un comunicado, de CONCR, un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas, directamente relacionado con la multiplicación de células tumorales.

Durante la división celular cada célula duplica y empaqueta su ADN en cromosomas, ha explicado dicha fuente, que ha agregado que cada cromosoma está formado por dos cromátidas hermanas que, unidas, generan la conocida forma de X de los cromosomas.

Al respecto ha afirmado que "la correcta regulación de este proceso es fundamental para garantizar la fiel transmisión de la información genética a las células hijas".

"Nuestro estudio describe este nuevo ARN, que hemos analizado en cientos de tejidos sanos y tumorales. A través de técnicas de secuenciación y de análisis computacional comprobamos que la expresión de CONCR es mayor en los tejidos de diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón y mama, que en las muestras de tejidos normal", ha explicado la doctora Maite Huarte, directora del trabajo.

"Hemos visto que la expresión de CONCR está directamente relacionada con la capacidad de proliferación que tienen las células tumorales. En concreto, CONCR regula la actividad de DDX11, una proteína que interviene en la replicación del ADN y la cohesión de las cromátidas hermanas, procesos fundamentales en la división celular", ha agregado Francesco Marchese, primer autor del trabajo.

Los avances desarrollados en el CIMA sugieren que CONCR podría ser una diana que serviría para el tratamiento de muchos tipos de tumores, ya que interviene en mecanismos que son inherentes a las células que proliferan de forma muy activa, independientemente de su origen.