Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME

España, tercera en producción científica europea en el sector biotecnológico

Es la Universidad de Zaragoza la que ha publicado los artículos con mayor impacto y la que tiene un mayor porcentaje de artículos de excelencia

España, tercera en producción científica europea en el sector biotecnológico

España, tercera en producción científica europea en el sector biotecnológico

El lehendakari, Iñigo Urkullu (4i), el presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo (2d) y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia (2i) inauguran el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa.

EFE
Actualizada 22/07/2016 a las 12:42
  • EFE. MADRID
España es el tercer país de la Unión Europea por número de documentos en el área de biotecnología en 2014, según el informe "Producción científica española en biotecnología: 2005-2014".

El análisis ha sido elaborado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La clasificación mundial está encabezada por China, Estados Unidos e India, que producen en conjunto más del 50 por ciento de las publicaciones científicas mundiales, y España ha pasado de ocupar el décimo puesto en 2005 al octavo en 2014.

Dentro de las instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el segundo del mundo en biotecnología por número de documentos (2.700), por detrás del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (3.132).

También ocupa el segundo puesto en Impacto Normalizado -un indicador del número de citas de los artículos- y en porcentaje de excelencia (el 14,3 por ciento) y en estos dos casos va por detrás de la Universidad de Harvard.

La nota, emitida por la FECYT, destaca que en todo el periodo analizado (2005-2014), el número de publicaciones españolas en las revistas de mayor calidad del sector biotecnológico creció un 140%.

En 2014, el 58,3 por ciento de todos los documentos españoles se publicaron en estas prestigiosas revistas.

En este mismo año, el 14,2 por ciento de la producción científica española en biotecnología se agrupa entre el 10 por ciento de los artículos más citados, con un impacto cinco veces superior a la media mundial.

En cuanto a los centros españoles más productivos en el área de la biotecnología están el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, es la Universidad de Zaragoza la que ha publicado los artículos de biotecnología con mayor Impacto Normalizado y también la que tiene un mayor porcentaje de artículos altamente citados o de excelencia.

El estudio señala además el alto índice de colaboración internacional de los investigadores españoles en este área, con un 46,5 por ciento en 2014, y son Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia los principales países con los que se coopera.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual