Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Semana Sin Humo

Los médicos denuncian que muchas terrazas incumplen la ley antitabaco

"Somos partidarios de cualquier medida que demuestre eficacia en reducir el número de fumadores", afirma ​César Minué, cocoordinador de la Semana sin Humo

Terrazas en el centro de Pamplona.

Terrazas en el centro de Pamplona.

24/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Pese a que desde la última gran ley antitabaco se han producido avances sustanciales en la reducción del número de fumadores en España, los médicos de familia creen que aún puede hacerse más. Este lunes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) dio comienzo a la decimoséptima Semana Sin Humo apoyando el aumento del precio de las cajetillas, la implantación del empaquetado genérico y otros endurecimientos de las normas que desincentiven el consumo de tabaco.

"Somos partidarios de cualquier medida que demuestre eficacia en reducir el número de fumadores; el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo", recordó César Minué, cocoordinador de la Semana sin Humo. Cada año, explicó, fallecen unos cinco millones de fumadores en el mundo, y entre 50.000 y 60.000 en España. Por el humo de otros estiman 600.000 en total y más de 1.500 en España. "Y cuando se ha legislado, ha habido un descenso de la prevalencia".

También realizaron una encuesta entre más de 9.000 personas -casi todas en centros de salud-, que da una imagen aproximada de la percepción social del tabaco en España. "No es un estudio científico, pero creemos que es razonablemente representantiva", aclaró Minué. Entre los participantes, un 18% es fumador activo, un 39% exfumador y el 34% restante nunca ha fumado.

Según los encuestados, la mejor estrategia para reducir el número de fumadores sería el aumento del precio de la cajetilla. Casi un 70% de los participantes apoyó esta medida como la más eficaz. Entre los fumadores, dos de cada tres reconoció que si se diese el caso reduciría su consumo, aunque solo un 18% afirmó que intentaría dejar el hábito. "España es uno de los países más baratos de Europa", denunció Minué.

"Se calcula que si el precio se elevase un 10%, el número de fumadores se reduciría en un 4%, y la cifra aumentaría hasta el 6% entre jóvenes y adolescentes", matizó Encarnación Serrano, cocoordinadora de la Semana Sin Humo.

En lo que sí coinciden es en que son muchos los bares y restaurantes que están incumpliendo la ley con su uso de las terrazas para fumadores. "Según un estudio de la OCU, un 87% de las terrazas está fuera de la ley", ha explicado Serrano. Cuando tiene cubiertas al menos dos paredes, ha recalcado Minué, no debe permitirse fumar. "Se cumple razonablemente bien en el interior de bares, restaurantes y centros de trabajo, pero no en las terrazas", insistió. El presidente de la Semfyc, por su parte, denunció estas prácticas irregulares y reclamó que se cumpla la ley tanto a restauradores como a inspectores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra