Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

CIENCIA

Desarrollan una molécula que podría luchar contra el VIH, el dengue o el zika

Según las primeras pruebas, esta sustancia podría luchar contra el VIH, el virus C o los patógenos responsables del dengue o el zika

Un virus del SIDA visto a través de un microscopio de gran potencia

Un virus del SIDA visto a travé de un microscopio de gran potencia

DN
26/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una molécula que, por sí sola, es efectiva para combatir varios tipos de virus. Según las primeras pruebas, en las que han participado científicos del IrsiCaixa y la Universidad Pompeu Fabra, esta sustancia podría luchar contra el VIH (que provoca sida), el virus C (causante de la hepatitis C) o los patógenos responsables del dengue, el zika o la fiebre del Nilo Occidental. Además, si acabase convertido en un fármaco, se convertiría en el primero efectivo contra más de una infección vírica.

Aunque la inmensa mayoría de fármacos antivirales lo que hacen es atacar al propio patógeno, los científicos responsables de esta investigación optaron por usar una estrategia diferente. "Lo interesante es que la diana no está en el virus sino en los propios individuos", explicó el doctor José Esté, jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa. El ataque, por así decirlo, es a un lugar de la célula humana, denominado DDX3, que los patógenos necesitan para asaltarla, reproducirse y seguir infectando al organismo. "Es una proteína que no es esencial para la célula pero sí para que los virus puedan secuestrarla", afirmó. Forma parte, sospechan, de un sistema de ayuda al sistema inmunitario.

Al no tener que crear una molécula diseñada para enfrentarse a las particularidades de un virus concreto, los investigadores esperan abrir un único frente para combatir muchas infecciones de una sola vez. "Nuestro objetivo era crear un fármaco panviral", indicó Esté. Un equivalente a los antibióticos de amplio espectro, como la amoxicilina o la penicilina, capaces de combatir afecciones bacterianas de muchos tipos.

El propósito del grupo de científicos responsable del trabajo, que publicaron sus primeros resultados ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es doble. Por un lado, buscar un tratamiento más cómodo y eficaz a las personas coinfectadas -que tienen tanto VIH como hepatitis C, por ejemplo- y por otro, crear una fármaco capaz de enfrentarse por sí solo a varias enfermedades olvidadas, o que solo afectan a las personas de los países en vías de desarrollo. "Muchas de estas infecciones, como el dengue, no tienen cura ni un tratamiento", explicó Esté. "Afectan a África o a Latinoamérica, parece que quedan lejos, y no despiertan interés en la industria farmacéutica. Si logramos ofrecerles un único fármaco capaz de lidiar con varias de ellas a la vez, igual su interés aumenta".

Pese a todo, la molécula en cuestión todavía no puede considerarse un medicamento. "Antes de pasar a hacer ensayos con animales tenemos que hacerla propiamente un fármaco", aseguró Esté. Necesitan modificarla para maximizar su seguridad -es decir, que no tenga efectos tóxicos-, su potencia y su biodisponibilidad -la capacidad de llegar hasta las células objetivo de forma eficaz-. "Es muy importante conseguir que el tratamiento llegue a la zona que quieres tratar, y que sea fácil de tomar", recalcó el investigador de IrsiCaixa. Puesto que lo que buscan es un fármaco antiviral, explicó, tienen que buscar una sustancia muy parecida, con todos los efectos buscados, pero que pueda suministrarse por vía oral.