Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

Científicos observan una misteriosa alineación de agujeros negros

  • El nuevo resultado es el descubrimiento de una alineación de chorros de galaxias a lo largo de un gran volumen de espacio

Recreación artística de un agujero negro supermasivo.

Recreación artística de un agujero negro supermasivo.

NASA
Actualizada 12/04/2016 a las 14:51
  • E.PRESS. MADRID
Imágenes profundas de radio han revelado agujeros negros supermasivos en una región del universo distante, que están girando emitiendo chorros de radio en la misma dirección.

El nuevo resultado es el descubrimiento --por primera vez-- de una alineación de chorros de galaxias a lo largo de un gran volumen de espacio, un hallazgo posible gracias a una encuesta de imagen de radio de profundidad de tres años de las ondas de radio procedentes de una región llamada ELAIS N1 mediante el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), en Sudáfrica.

Los astrónomos de las universidades de Ciudad del Cabo y Cape Western, ambas en Sudáfrica, publican sus resultados en un nuevo estudio publicado en 'Monthly Notices' de la Royal Astronomical Society.

Los chorros son producidos por los agujeros negros supermasivos en los centros de estas galaxias, y la única manera para que esta alineación exista es que los agujeros negros supermasivos estén girando en la misma dirección, dice el profesor Andrew Russ Taylor, director del Instituto Interuniversitario recientemente lanzado para la astronomía de datos intensivos.

"Dado que estos agujeros negros no saben los unos de los otros, --o tienen alguna forma de intercambiar información entre sí o influyen directamente entre sí sobre estas vastas escalas--, esta alineación de giro debe haber ocurrido durante la formación de las galaxias en el universo temprano", señala.

Esto implica que hay un giro coherente en la estructura de este volumen de espacio que se forma a partir de las fluctuaciones de masa primordial que sembraron la creación de la estructura a gran escala del universo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra