Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARKINSON

Casi 2.400 navarros sufren parkinson, un 10 % en fase avanzada

La Asociación Navarra de Parkinson (Anapar) ha organizado varias actividades este lunes con motivo del Día Mundial del Parkinson.

Anapar ofreció una charla sobre Parkinson, dolencia que sufren 65 estelleses

Imagen de los asistentes a una charla sobre Parkinson en Estella.

Montxo. A.G
Actualizada 11/04/2016 a las 17:22
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Navarra ha celebrado este lunes el Día Mundial del Parkinson, un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que afecta a casi 2.400 personas en Navarra, más de 150.000 en España, de los que un 10% se encuentran en fase avanzada.

Con motivo de esta conmemoración, la Asociación Navarra de Parkinson (Anapar) ha organizado unas jornadas con charlas, talleres y otras actividades en Pamplona, Estella, Alsasua y Tudela, con las que quiere "poner cara" al parkinson con el objetivo de "visibilizar la gran presencia social de la enfermedad y desterrar los estereotipos que la acompañan".

"El 11 de abril no es sólo el día de las personas afectadas, sino que es el día mundial de todas aquellas que conviven con la enfermedad", ha explicado Sara Díaz de Cerio, coordinadora de Anapar al presentar los actos de la Semana de Parkinson 2016, junto con la presidenta de la asociación, Mila Ortin Villeras, y la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra Itziar Gastón.

La asociación ha presentado además varios vídeos que "ponen el acento en las experiencias de ocho personas que conviven con la enfermedad".

Díaz de Cerio ha recordado que los afectados necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas, como la logopedia o la fisioterapia, que las administraciones sanitarias ofrecen de forma "muy limitada" por lo que tienen que recurrir a las asociaciones.

"Son servicios que se adaptan al curso de la enfermedad, que se ofrecen de forma continuada y cuyo coste no se puede cubrir con las subvenciones, necesitando en última instancia el esfuerzo económico de las propias familias", ha señalado.

Por ello, la asociación apuesta por promover el trabajo que se realiza desde las asociaciones, "sustituyendo el modelo actual de subvenciones por el de conciertos de manera que se consideren entidades colaboradoras de la Administración y así asegurar que todas las personas afectadas tienen acceso a una atención multidisciplinar".

Además, Díaz de Cerio ha destacado la necesidad de un local mayor ante el incremento de socios y la mayor demanda de servicios por parte de las personas afectadas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra