Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
NOTICIA PATROCINADA
INFORMACIÓN COMERCIAL

El Camino Primitivo: la ruta más antigua del Camino de Santiago

El camino de Santiago se puede recorrer desde varios puntos. El Camino Primitivo es el primero documentado. Recorre la bella Asturias con sus maravillosos parajes naturales. ¿Quieres saber más sobre esta ruta?

Actualizada 11/11/2017 a las 08:34
  • DN

El camino de Santiago se puede recorrer desde varios puntos. El Camino Primitivo es el primero documentado. Recorre la bella Asturias con sus maravillosos parajes naturales. ¿Quieres saber más sobre esta ruta?

 

El Camino de Santiago, aunque el nombre nos lleve a pensar en un solo camino, en realidad hay diferentes rutas que se pueden señalar como tal. Esto es por una razón clara, no todo el mundo empieza la ruta por el mismo sitio. Esto no quiere decir que todos los caminos tengan la denominación de “Camino de Santiago”. Sólo aquellos en los que se puede demostrar el paso de aquellos que son peregrinos y también que haya lugares donde se les de hospitalidad, sitios como refugios.

 

Camino primitivo

 

En España hay certificadas hasta 50 rutas distintas que se conocen como Camino de Santiago. En estas rutas existen servicios y diferentes señales para que el camino se haga más sencillo a los que quieren realizar algunas de las rutas. Uno de los primero caminos conocidos es el Camino Primitivo. ¿Cuál es su historia?

 

EL CAMINO QUE HIZO UN REY

En el año 813 se descubrió lo que muchos suponen que es la tumba del apóstol Santiago. El rey Alfonso II llamado el Castro, se enteró de este descubrimiento y quiso ir a ver la tumba en persona. Empezó su recorrido en Oviedo y se dirigió hacia Santiago de Compostela. En la ciudad ordenó que se construyera la iglesia donde mucha gente pasa a presentar sus respetos cada año.

 

Al ser la primera ruta que está documentada, se conoce como el camino primitivo, o el primero que se realizó con motivo del descubrimiento de lo que se cree, es la tumba del apóstol Santiago. Desde el año 2015, esta ruta está inscrita como Patrimonio de la Humanidad junto con otras rutas que pertenecen al Camino de Santiago.

 

LO QUE HAY QUE SABER DEL CAMINO PRIMITIVO

Con este camino se recorre la ruta original que el Rey Alfonso II el Castro recorrió en su peregrinación hacia Santiago. La ruta comprende desde Oviedo, atraviesa Asturias por el Oeste y se llega hasta Lugo, desde aquí se une al camino francés, uno de los caminos más transitados.

 

Para que a los peregrinos que se deciden por esta ruta les resulte mucho más sencillo, se han hecho trabajos especializados de acondicionamiento. La señalización que encontrarán por todo el camino es tan clara, que es difícil perderse o no saber por dónde ir. Incluso, las zonas que pudieran parecer más complicadas de realizar por pasar a través de zonas de bosque, son caminos sencillos gracias a la limpieza y acondicionamiento de los mismos para que, aquellas personas que hagan el camino primitivo, les resulte más fácil poder caminar por los senderos. Se deja atrás la ciudad para entrar en plena naturaleza y recorrer caminos de inigualable belleza.

 

El problema de este camino puede ser realizarlo en los meses donde la lluvia tenga más presencia. Esto puede complicar el paso debido a la proliferación del barro. Pero la inmensa belleza de los parajes verdes es una de las razones por las que, cada vez más gente, se decide a realizar esta ruta.

 

Este camino se está haciendo muy famoso entre los peregrinos por varias razones, una, es porque el camino francés está lleno de gente. Es el camino que más peregrinos se lanzan a realizar, por lo que siempre está masificado. Otra razón, la segunda, es porque este camino recorre los lugares reales por los que el rey Alfonso II pasó, entras dentro de la auténtica historia. Y tercero, es uno de los caminos más bellos porque estás en medio de la naturaleza. Hay partes que pueden resultar más duras pero, de eso se trata, del esfuerzo y la recompensa por terminar lo que uno ha empezado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra