Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

El eterno dilema de los jóvenes es comprar o alquilar

Los expertos en economía recomiendan que se evalúe el panorama inmobiliario antes de tomar una decisión definitiva.

Foto de una pareja imaginando su primera vivienda.

Una pareja imagina cómo será su primera vivienda.

Archivo
Actualizada 25/10/2017 a las 13:38
Etiquetas
  • DN

Una cuestión muy planteada por los jóvenes españoles que quieren independizarse es si, a la larga, resulta más económico comprar una vivienda o simplemente es mejor alquilar una propiedad. La realidad es que existen varios factores a tener en cuenta y los expertos en economía dicen que, antes de tomar una decisión definitiva, se debe evaluar el panorama inmobiliario.

 

Consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble

En este post te descubrimos algunos de los aspectos a tener en cuenta para comprar tu primera vivienda pero, a continuación, vamos a ampliar estos conceptos para que puedas tener toda la información que necesitas antes de decantarte a realizar esta operación inmobiliaria.

 

Adquirir un inmueble no es una transacción que se lleva a cabo todos los días, por lo tanto, lo ideal es tener en cuenta las siguientes cuestiones:

 

- Debes estar 100% seguro de tu compra: cuando se encuentra la casa donde se desea vivir el resto de la vida y se tiene el suficiente capital para adquirirla, lo más recomendable es que se lleve a cabo la transacción de manera segura pues, en muchas ocasiones, se pierde la oportunidad de realizar la compra y luego resulta muy complicado volver a conseguir el inmueble que se adapte perfectamente a las necesidades del comprador.

 

- Evalúa el precio medio del alquiler en la zona: en el caso que se realice la compra para una inversión, se deberá tener en cuenta si la zona permite cobrar un alquiler que sea rentable, teniendo en cuenta el importe total pagado por el inmueble. El hecho de comprar viviendas para alquilarlas y así obtener un ingreso extra mensualmente se está convirtiendo una moda entre los jóvenes de algunos países nórdicos y puede ser una muy buena opción para los jóvenes españoles.

 

- No te conformes con la primera que veas: elegir una casa no es tarea sencilla, pero lo ideal es que la misma cumpla con la mayoría de requisitos del comprador. Cercanía con escuelas, con el trabajo, con la familia….

 

- La importancia de una buena hipoteca: contar con la posibilidad de acceder a una hipoteca es uno de los temas cruciales y más importantes a la hora de llevar a cabo la transacción. Cuando son los jóvenes quienes están buscando una vivienda normalmente no cuentan en ese momento con el capital suficiente para hacer la compra por lo que es muy recurrente la solicitud de préstamos para la primera compra de una vivienda.

 

- Lee todas las cláusulas de manera tranquila: Cuando se solicita un préstamo bancario lo ideal es que se tome conocimiento de todas las cláusulas que presenta el contrato que se firmará, para evitar cualquier clase de malentendidos en un futuro.

 

- Vivienda nueva o usada: Se deberá tener presente las posibilidades que realmente se tienen de acceder a un inmueble de segunda mano o de obra nueva, ya que las cotizaciones suelen variar mucho. Lo ideal para una persona joven que está buscando una casa para independizarse es una obra nueva, pero debe tenerse en cuenta que las casas de segunda mano suelen ser más económicas.

 

- Casa sobre plano: Otra de las alternativas es que se realice la casa desde cero. Lo más recomendado es que acuda a un equipo de profesionales de este tipo de compra, para establecer cuáles son los gastos reales que implica la creación de una vivienda según sus gustos y necesidades.

 

- Hacer una reserva: para estar más seguro de conseguir la casa que desea, lo ideal hacer una reserva. De este modo, si has encontrado la casa que se cumple con todos tus requisitos, no perderás el inmueble.

 

- Ve al Registro de la Propiedad: antes de firmar el contrato de compraventa, lo ideal es que se dirija hasta el Registro de la Propiedad para conseguir todos los detalles necesarios de la vivienda.

 

- Evalúa los gastos fijos: por último, se debe tener presente los gastos fijos que tiene la propiedad, pues es uno de los puntos más olvidados a la hora de elegir la vivienda. De hecho, a partir del año 2003 rige la disposición de que los vendedores deben dar a sus compradores el Certificado de Eficiencia Energética, donde se detalla el gasto energético de la propiedad.

 

¿Por qué los jóvenes se plantean comprar en lugar de alquilar?

La crisis mundial no ha dejado de lado a España, por lo tanto, la alta tasa de desempleo genera un efecto dominó en la economía. Sin embargo, se espera que surja un leve repunte gracias al sector turístico pero no será suficiente para que se termine de consolidar la recuperación económica.

 

Según el Informe Económico y Financiero de Esade, dirigido por David Vegara, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad, asegura que España “sigue formando parte de la lista de países de la Unión Europea que todavía deben reducir su déficit público y su endeudamiento mediante ajustes fiscales graduales que no perjudiquen a los sectores más vulnerables de la población".

 

Por otra parte, Josep Comajuncosa, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade resalta que "la falta de definición de la política económica de Trump, el impacto del brexit, cuya repercusión negativa empezará a crecer según avancen las negociaciones, y la vulnerabilidad de algunas economías emergentes, muy dependientes de la expansión del crédito o de los incrementos en los tipos de interés, amenazan esta progresión".

 

De este modo, los jóvenes que se introducen en el mundo laboral no logran insertarse de manera adecuada en la sociedad, debido a que la demanda se redujo de manera sustancial a la vez que no se ofrecen puestos de empleo fijo, sino que suelen realizarse contratos temporales.

 

Precisamente, esta situación económica hace que la adquisición de la vivienda propia sea cada vez más difícil de alcanzar. La posibilidad de solicitar un préstamo bancario para comprar un inmueble se vuelve imposible sin un empleo fijo, lo que se traduce en el alquiler como la única alternativa para conseguir una vivienda propia.

 

En este sentido, el impacto económico perjudica, no solamente a las personas en su jornada diaria, sino en su futuro. De este modo, se evidencia cómo la crisis que está pasando el país y se expande a escala global afecta a todos los sectores sociales y hace que incluso se estén modificando algunos hábitos.

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra