Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Un test de orina ayudaría a diagnosticar disfunciones en trasplantes renales

El trasplante falla en un 25% de casos antes de los cinco años

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en la CUN.

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en la CUN.

CORDOVILLA
Actualizada 25/05/2017 a las 10:24
Etiquetas
  • E.P. BARCELONA

Investigadores del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario han liderado un estudio que abre la puerta a desarrollar un test de orina para determinar la causa de disfunción del riñón en pacientes trasplantados, teniendo en cuenta que el trasplante falla en un 25% de casos antes de los cinco años, ha informado el hospital este jueves en un comunicado.
El trabajo ha seguido 30 casos, en los cuales se han analizado muestras de orina para descubrir proteínas con las cuales se puede diagnosticar si el problema del órgano lo ha provocado un rechazo celular o una infección vírica por virus BK.

La investigación ha sido considerada como uno de los estudios más relevantes del 27 Congreso de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y así se presentó en la conferencia de prensa del congreso y, además, ha recibido el premio a la mejor comunicación en el XXI congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Los pacientes receptores de un trasplante renal requieren tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano: una medicación insuficiente puede provocar que el rechazo del órgano por parte del sistema inmune del paciente, pero un exceso puede debilitar las defensas del cuerpo.

Esta debilitación de las defensas del cuerpo puede abrir la puerta a una infección por virus BK, que se adquiere en la edad infantil y queda latente en el cuerpo y causar disfunción del injerto renal.

Actualmente, para diagnosticar qué provoca la disfunción del injerto es necesaria la realización de una biopsia renal, un procedimiento que comporta un cierto riesgo, como complicaciones hemorrágicas. El trabajo de los investigadores del Campus Vall d'Hebron puede permitir el desarrollo de una prueba no invasiva, sencilla y barata, que ampliaría el abanico de herramientas diagnósticas de los especialistas en trasplante renal.

El trabajo lo han liderado profesionales del Hospital Vall d'Hebron, Òscar Len, Joan Gavaldà y Ibai Los Arcos del grupo de Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y Francesc Canals, del grupo de Proteómica del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), con la colaboración de la Unidad de Trasplante Renal Vall d'Hebron, liderada por el Francesc Moreso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra