Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Alcanzar los objetivos es más fácil con la ayuda del método del coaching

Este proceso sistemático facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y de conducta para conseguir las metas marcadas

Actualizada 13/02/2017 a las 10:48
  • DN

Sin duda alguna, habrás escuchado términos como coaching o coachee. Tal vez te suenen estos vocablos y tal vez, si los conoces, te hayas preguntado si necesitas esta metodología con la que lograr el máximo desarrollo profesional, deportista o personal. El coaching influye positivamente en la transformación de las personas, logrando que puedan variar la perspectiva  que se tiene del problema, generando un aumento considerable de la motivación para alcanzar metas, aumentando el grado de compromiso y la responsabilidad al acometer las tareas que se auto asigna la persona, en relación a los estamentos mencionados de trabajo, deporte o vida.

 

Es tendencia global la mejora en el rendimiento en todas las áreas susceptibles de aplicar el coaching y, un cada vez mayor número de personas, se apunta al coaching  para acceder a ese proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y de conducta, que logran expandir de forma efectiva las respuestas propicias para alcanzar los objetivos marcados.

 

El modo de aplicar el tratamiento del coaching es holístico, es decir, aborda todo los aspectos del individuo y los interrelacionas dándole una entidad única. Es un proceso interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona objeto del entrenamiento (aunque también pueden ser grupos, clubes, empresas, etc.) buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, utilizando como únicas herramientas los recursos y habilidades propios de la persona o del equipo.

 

Aunque el método es holístico, hay varios tipos de coaching y se suelen dividir en virtud de su contenido, es decir, en base a qué función ejerce y qué objetivos se quieren lograr. Son los conocidos como coaching personal, cuando la función se ejerce sobre las habilidades para la vida diaria y se trabajan objetivos personales, estrategias para cambiar o eliminar las actitudes negativas que impiden la felicidad y el bienestar de la persona en sus diferentes ámbitos de vida.

 

También, dentro de este apartado de contenido, nos encontramos con el coaching organizacional, que incluye a su vez dos tipos más, el coaching empresarial y el coaching ejecutivo, ambos dirigidos a cumplir metas y objetivos dentro del mundo de la empresa y organizaciones. El primero tiene en cuenta temas como la gestión del tiempo, crear un buen clima entre compañeros, aumentar  la productividad, la satisfacción de los clientes, la ergonomía, etc. En el segundo caso, la enseñanza y guía está más enfocada a los altos ejecutivos, donde se trabajan temas como el desarrollo del liderazgo, la capacidad de comunicación, etc.

 

Por último, tenemos al coaching deportivo, que es el que más repercusión y salida está teniendo. No se trata de un trainer o entrenador personal, ya que el esfuerzo y el trabajo se encamina principalmente a la motivación, al desarrollo de todo el potencial del deportista, seguridad y responsabilidad en el deporte, la aceptación del fracaso, la actitud frente a la victoria y también las habilidades de liderazgo, entre otros asuntos propios de deportistas de élite.

 

HABILIDADES DEL BUEN COACH

Es de vital importancia contactar con un coaching con experiencia demostrada. Para que el trabajo del coach no sea una pérdida de tiempo, tiene que transmitir pasión y conocer bien a fondo su trabajo, tanto dentro del aspecto profesional y empresarial, que debe saber incrementar beneficios, como en lo personal y deportivo, donde debe marcar las pautas para  superar cualquier tipo de inseguridad o ansiedad en la persona y en el deportista. El Coaching de Javier Coterillo está ampliamente avalado por sus resultados, ya que logra colocar ante el cliente todas las herramientas estratégicas necesarias para lograr las metas establecidas, sin dificultad y sin tener que realizar ningún curso especializado.

 

Javier posee las habilidades indispensables de todo buen coach, que lo convierten en un especialista muy disputado entre profesionales del deporte y del mundo empresarial. Posee la empatía necesaria para observar y captar lo que le pasa a su coachee y meterse en su piel, poseedor a su vez de un gran equilibrio personal y madurez para llevar de la mano a la persona que le pide ayuda, sin tropiezos y con seguridad.

 

Otras características que lo hacen indispensable para las buenas prácticas de este trabajo son su capacidad asertiva, capaz de defender su postura, sin faltar el respeto pero sin amedrentarse, sabiendo discrepar sin elevar el tono de voz.  Dotado de una gran intuición para entender y confiar en su forma de actuar, grandes facultades comunicativas, indispensables para hacer llegar sus ideas comprensiblemente, capacidad de análisis y síntesis, que le permiten desgranar la realidad que en vuelve al problema, para ir definiendo y solucionándolas por partes simples y la tenacidad, exigiendo, educadamente, una disciplina que se tiene que cumplir, si se quiere llegar a buen término con el propósito último, los logros de los objetivos marcados y la superación de los muros que impiden alcanzarlos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra