Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
SALUD

Recetas para sobrellevar el cáncer

Pacientes oncológicos escriben un recetario con esos platos que a ellos les ayudan a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos contra su enfermedad

A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. Una buena compra puede ayudar a remediar este problema.

A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. Una buena compra puede ayudar a remediar este problema.

Puré para eliminar toxinas y mantenerse hidratado.

Puré para eliminar toxinas y mantenerse hidratado.

Actualizada 03/01/2017 a las 12:57
Etiquetas
  • PILAR MANZANARES. MADRID

Lentejas con arroz y verduras para controlar la diarrea, puré de verduras contra la disfagia, patatas con sepia para un aporte proteico importante que ayude a contrarrestar la atrofia muscular o bizcocho de manzana y canela si lo que se necesita es coger unos kilos.

Estos son algunos de los ricos platos propuestos para el libro de recetas para personas con cáncer, editado por los propios pacientes oncológicos de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid).

Todas las recetas han sido supervisadas por el equipo del doctor Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología y la UCCO del centro madrileño, dentro de su programa de nutrición oncológica.

"Hay que matizar que si bien hemos revisado todas las recetas que se han escrito, también hemos respetado un poco lo que los pacientes han querido decir. Esto significa que hay recetas que han servido a un paciente en concreto para encontrarse mejor, pero pueden no ser tan útiles para otro".

Así nos encontramos con un curioso zumo de aloe vera y levadura de cerveza como postre en una dieta astringente que, tomado a diario mientras duran las sesiones de quimioterapia, ha servido contra la diarrea y como refuerzo para las defensas del paciente que lo propone. "Es cierto que el aloe vera es un potente antiinflamatorio y, desde el punto de vista intestinal, a algunas personas les puede ayudar", señala el doctor Salinas.

Como en tantas otras ocasiones, la alimentación es un factor clave que ayuda a las personas a incrementar su calidad de vida. "Durante el tratamiento oncológico pueden darse situaciones en las que las personas pierdan el apetito, les cueste más ingerir alimentos o necesiten un mayor aporte calórico. Este recetario contempla todas esas situaciones a través de consejos específicos para cada problema", explica el oncólogo a la par que señala que no existen alimentos milagro: "El impacto de la nutrición ha sido terreno abonado para los bulos y los productos falsamente milagrosos. Cíclicamente aparece algún nuevo alimento milagroso, como las bayas de goyi o frutas tropicales como el noni, cuyas supuestas propiedades carecen de fundamento científico alguno", incide el experto.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también preocupada por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y estos productos milagro en los pacientes con cáncer ha querido advertir de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica.

"Algunas plantas medicinales, minerales y algunas ‘terapias’ cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos", agrega la SEOM.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones dietéticas y de estilo de vida generales

-Realizar entre 5-6 comidas pequeñas al día.

-Horario de comidas adaptado al paciente, por la mañana se toleran aportes calóricos más altos.

-Evitar temperaturas extremas de los alimentos.

-Evitar picantes y alimentos que produzcan gases. También las bebidas gaseosas.

-Adaptar la textura y consistencia de los alimentos a la situación de cada paciente.

-Suelen tolerarse mejor alimentos al horno o hervidos, los fritos y rebozados producen saciedad precoz, enlentecimiento gástrico y exceso de aporte calórico.

-Se deben tomar alimentos ricos en calorías y/o proteínas (frutos secos, queso curado) y evitar otros poco calóricos cuando domina la anorexia y plenitud. El tratamiento siempre debe ser individualizado, según la valoración nutricional, el tratamiento oncológico y la situación clínica. Cuando no se cubren las necesidades energéticas, el médico puede indicar suplementos nutricionales.

-Evitar ganar peso.

-Ejercicio diario. Si se ha ganado peso se puede caminar después de comer. Si se ha perdido peso se puede reposar 60 minutos y luego caminar.

A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y el trasplantes de células madre son los procedimientos que afectan a la nutrición.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra