Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Vivir
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Procesos previos al embarazo en la mujer

Hay que preparar el cuerpo para todos los cambios que van a venir y para ello el equilibrio tanto emocional como físico es muy importante

Actualizada 02/12/2016 a las 12:23
  • DN

El embarazo no es un proceso sencillo. Eso es algo que no se puede discutir desde ningún punto de vista. Pero es que, si retrocedemos unos cuantos meses más, la fase que atraviesa la mujer antes de quedarse embarazada tampoco lo es. Son muchas las preguntas y las dudas las que se generan. Una de ellas, cómo quedar embarazada, es quizá la más recurrente aunque no la única. Y es que, a una madre, o mejor dicho, a una futura madre, no solo le preocupa su propia salud, su estado, sino también el de la vida que está a punto de albergar en su interior.

 

Es por ello por lo que no solo hay que tomar una serie de medidas durante el proceso de gestación sino que también hay que tomar una serie de medidas si la mujer quiere quedarse embarazada lo antes posible y lo quiere hacer sin ninguna clase de sobresaltos. Unas medidas que no son complicadas pero que surten un gran efecto tanto en ella como en el feto. De lo que se trata, en definitiva, es de crear un caldo de cultivo de la mayor calidad posible para que los nueves meses más mágicos de su vida transcurran de la mejor manera posible.

 

LA IMPORTANCIA DEL ESTADO ANÍMICO

Son muchos los estudios los que constatan que el estado de anímico de una persona es vital para cualquier actividad que esta realice. Por ello también se considera como algo fundamental a la hora de afrontar un embarazo. Y es que, no hay que olvidar que este proceso puede llegar a ser uno de los trances más importantes en la vida de una mujer por lo que no conviene en absoluto tomárselo a la ligera. De ahí que el apoyo de familiares y amigos sea muy importante.

 

Así las cosas, puede ser una decisión muy interesante leer un libro motivador de otra mujer que haya pasado por lo mismo, como complemento. Son muchos los que podemos encontrar en el mercado a día de hoy. Unos libros que están repletos de Frases motivadoras que no hacen otra cosa que aportar ese pequeño grano de arena que hace falta para continuar con toda la energía posible. Esas frases de motivación no son para nada frases para motivar vacías. Son pedazos de experiencias que no hacen otra cosa que contextualizar todos los cambios que está atravesando la mujer en ese momento pero desde un punto de vista psicológico.

 

Gracias a esos párrafos, a esa sucesión de frases y de vivencias, la mujer en cuestión va a poder tener los recursos y las herramientas necesarias para afrontar las semanas previas al embarazo de un modo mucho más positivo. Y es que se ha demostrado que ese positivismo, esas ganas de que todo salga bien y ese entusiasmo de querer ser madre harán que el embarazo sea mucho más sencillo de lo que podía ser en un primer momento.

 

EL ESTADO FÍSICO, OTRO PILAR FUNDAMENTAL

Pero a pesar de que ya se ha demostrado que el estado anímico puede jugar un papel muy relevante, lo cierto es que el embarazo no deja de ser un proceso físico. No solo porque se producen unos cambios evidentes sino porque al mismo tiempo, el organismo de la mujer sufre una serie de reacciones y una serie de procesos que eran unos completos desconocidos hasta ese momento. Unos procesos ante los que hay que poder hacer frente de la mejor manera posible.

 

Por todo ello, incluso las autoridades sanitarias recomiendan la práctica de ejercicio, en la intensidad que cada mujer pueda, con el objetivo de reforzar el organismo. Hay que decir que la práctica de ejercicio, independientemente de la disciplina que se elija, conlleva una serie de beneficios muy importantes. Entre ellos se puede destacar el hecho de que el sistema inmunológico se ve reforzado de una manera sobresaliente. Algo que hace que algunas enfermedades, sobre todo las de tipo vírico, no tengan lugar. Además, también se contribuye a combatir el sobrepeso, lo cual, es determinante si la mujer quiere quedarse embarazada.

 

Y lo mejor de todo es que a día de hoy son tantas las posibilidades las que hay para practicar deporte que cualquier mujer puede hacerlo incluso en su propio domicilio. Por poner un ejemplo, se puede plantear el hecho de comprar bicicleta elíptica. Este aparato es ideal para la mujer en su fase previa al embarazo ya que a partir de un sencillo beneficio el organismo se activa de un modo muy eficaz. Además, a través de alguna guía de comprar de elípticas se puede saber sin lugar a dudas cuáles son los mejores modelos para comprar elíptica. De este modo se puede saber a ciencia cierta, y sin lugar a error, que la inversión que se realiza es una buena inversión.

 

En esencia, y por recapitular un poco todo lo que se ha dicho, se trata de sacar a escena la importancia que tiene el equilibrio tanto emocional como físico cuando se quiere encarar un embarazo. Son dos aspectos que deberían ser los pilares fundamentales si se pretende que todo vaya según lo previsto.

 

De lo que se trata es de preparar el cuerpo para todos los cambios que van a venir. Es una misión que no es nada sencilla. De hecho, a día de hoy son muchos los casos documentados que podemos encontrar de mujeres que, por no tener bien cubiertos estos aspectos, han tenido muchos problemas durante el embarazo. No es algo trivial el hecho de tener una vida en el interior durante un periodo de nueve meses. No es algo baladí por lo que hay que prestar toda la atención que se pueda.

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual