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Superar los contenidos de la competencia como ventaja competitiva

Para mejorar el posicionamiento SEO hay que publicar información que aporte un valor añadido al usuario para su día a día

Publicar soluciones que resuelven un problema ayuda a mejorar el posicionamiento SEO

Superar los contenidos de la competencia como ventaja competitiva

Publicar soluciones que resuelven un problema ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.

Actualizada 20/09/2016 a las 10:00
  • DN.ES
El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital que consiste en ofrecer contenido útil y de calidad para conectar y empatizar con el público objetivo a fin de hacerles futuros clientes de una marca. Pero, en este terreno, al igual que en otras áreas, la planificación es fundamental. Por eso, aquellas empresas que se lanzan a publicar contenidos online sin más, caen en un profundo error.

Los expertos en marketing online aconsejan la maniobra de “espiar” la estrategia de contenidos de la competencia. Y es que, en un mercado tan saturado de mensajes es necesario saber en qué estado se encuentran nuestros rivales -qué contenidos publican, con qué frecuencia o qué tono utilizan- para no perder tiempo, esfuerzos ni recursos y superarles a medio plazo. El objetivo último y la filosofía que hay detrás de esta técnica es aprender lo que funciona para adaptarlo y detectar lo que no funciona para descartarlo.

Herramientas clave para analizar a la competencia

Siguiendo el tradicional análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), se pueden emplear una serie de herramientas online para descubrir cuáles son las fortalezas y las debilidades de los competidores. Si las localizamos a tiempo podremos analizarlas, medirlas y traducirlas en oportunidades para nuestra marca, en definitiva, en valor añadido. Con esta información se podrán asumir decisiones estratégicas en el momento justo y tomar impulso para destacar nuestros atractivos de cara al potencial cliente.

La mayoría de estas herramientas son sencillas de utilizar -basta con escribir la URL de la marca a analizar- y permiten exportar los datos. Entre las imprescindibles para analizar a la competencia se encuentran Socialcrawlytics, QuickSprout, Buzzsumo o Semrush. Estudiándolas por separado, encontramos que Socialcrawlytics es la más adecuada para saber en qué red social está siendo más fuerte la competencia y qué tipo de contenido registra mayor notoriedad. La segunda de ellas, QuickSprout, permite detectar aquellos aspectos con los que la competencia está asegurando una buena experiencia de navegación, dejando al descubierto posibles fallos que podremos aprovechar a nuestro favor. Es útil para hacer test de velocidad de una web concreta o conocer qué backlinks se están generando (enlaces entrantes de calidad).

Por su parte, Buzzsumo es una plataforma online que lista los artículos con mayor engagement o más compartidos de la competencia. De este modo, se puede tener una idea más o menos exacta de los temas favoritos de un sector. Por último, con Semrush es fácil saber qué artículos están recibiendo más visitas de Google (el denominado tráfico orgánico), sin obviar aspectos como la longitud de los artículos o la frecuencia de publicación.

Consejos para mejorar el posicionamiento SEO

Utilizando estas herramientas online cualquier marca podrá detectar a los influenciadores o embajadores de su sector, el principal mensaje utilizado por la competencia, los productos tendencia o encontrar las palabras clave que mejor se posicionan para escribir entradas de calidad sobre ellas. Con estos indicadores en un cuadro de mando será la hora de comenzar a publicar contenido que ayude a mejorar el posicionamiento SEO. Y la única vía para alcanzar esta meta es publicando soluciones que resuelvan un problema, en definitiva, información que aporte un valor añadido al usuario para su día a día.

Por eso, para completar este recorrido hacia el éxito, además de analizar a la competencia, es fundamental conocer al público: qué búsquedas realizan o qué necesidades tienen para ofrecerles un contenido a la medida. Será necesario planificar todas las acciones en un calendario editorial, establecer variedad de formatos (infografías, video, post) y animar a la audiencia a realizar alguna acción para medir su feedback (empleando Call To Action). Asimismo, y tal como aconsejan los expertos en marketing de contenidos, cuidar la parte estética del blog es un imperativo, así como enlazar a fuentes de autoridad, cultivar la agenda de contactos para conseguir links de calidad y reservar las mejores ideas para otros blogs (guest blogging). Por último, no deberemos descuidar ninguno de los perfiles sociales; hay vida más allá de Facebook y Twitter.
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