Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Hallan un mecanismo para reducir la reaparición del cáncer de mama

Este descubrimiento lo han realizado investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell)

alt

El 30 por ciento de las mujeres operadas de cáncer de mama podrían prescindir de la quimioterapia

El 30 por ciento de las mujeres operadas de cáncer de mama podrían prescindir de la quimioterapia

Actualizada 13/09/2016 a las 12:07
  • europa press.barcelona
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado, en modelos animales de ratón, que la inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, el hallazgo, publicado en 'Cancer Research', sugiere que los inhibidores de la proteína RANK, que se utilizan actualmente en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, pueden ser potencialmente útiles para el tratamiento del cáncer de mama.

Las células precursoras de cáncer o células madre cancerígenas expresan altos niveles de la proteína RANK y, de hecho, la mortalidad en el cáncer de mama se debe principalmente a las células de este tipo que sobreviven a los tratamientos y que son responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis.

Según la doctora Eva González-Suárez, responsable de la investigación, "otros estudios de este y otros grupos de investigación habían demostrado que la inhibición de la vía de RANK podría prevenir el cáncer de mama, pero hasta ahora nadie había demostrado el potencial de los inhibidores de la vía de RANK en el tratamiento de la enfermedad".

El Idibell ha calificado el hallazgo como un "gran avance", porque los inhibidores de la vía RANK ya están aprobados para uso clínico y se utilizan actualmente para tratar la osteoporosis y las metástasis óseas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual