Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Vivir
ASTRONOMÍA

Primera 'bola de fuego' de las perseidas, que este año serán más activas

La 'bola de fuego' fue provocada por una perseida a las 4:59 horas de la madrugada de este jueves

alt

Una bola de fuego cruza el cielo

Una bola de fuego cruza el cielo

Actualizada 05/08/2016 a las 13:54
  • EFE. TOLEDO
La lluvia de estrellas de las perseidas, que este año serán mucho más activas que en ocasiones anteriores, han provocado la primera 'bola de fuego' que sobrevoló el espacio de Castilla-La Mancha entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La "bola de fuego" fue provocada por una perseida a las 4:59 horas de la madrugada de este jueves y fue captado por los detectores que tiene la Universidad de Huelva en el complejo astronómico de La Hita (Toledo).

Según ha informado este viernes el complejo astronómico en una nota de prensa, el análisis que ha hecho el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo ha revelado que se inició a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la provincia de Guadalajara, que avanzó en dirección suroeste y que se extinguió cuando se encontraba a unos 77 kilómetros de altura sobre la provincia de Cuenca.

Se trata de la primera "bola de fuego" producida por las perseidas en 2016, en el cual los astrónomos esperan que las perseidas sean mucho más activas que en años anteriores, ha avanzado el complejo astronómico de La Hita.

Asimismo, ha recordado que las perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y que se aproxima a la estrella se calienta emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera dando lugar a las perseidas.

Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las perseidas va aumentando.

En 2016 esa actividad alcanzará su máximo durante la noche del 11 al 12 de agosto y se prevé que se produzca un incremento muy significativo respecto a años anteriores.

En este sentido, el complejo astronómico de La Hita ha señalado que diversos investigadores apuntan a que se podrían ver entre 150 y 500 perseidas a la hora.

La bola de fuego observada en la madrugada de este jueves sobre Castilla-La Mancha y el notable incremento en el número de perseidas que se está registrando durante las pasadas noches avalan estas previsiones, por lo que las perseidas de 2016 "podrían convertirse en una de las más espectaculares de los últimos años", ha destacado el complejo astronómico.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual