Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

El 27% de las mujeres españolas cree que tiene hábitos saludables

Sin embargo, según el 'II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres', sólo el 3% cumple las pautas recomendadas para llevar una vida saludable

Dos mujeres corren en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

Dos mujeres corren en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 27/04/2016 a las 13:48
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
El 27 por ciento de las mujeres españoles considera que tiene hábitos saludables, aunque sólo el 3 por ciento cumple las pautas recomendadas para llevar una vida saludable como, por ejemplo, realizar habitualmente deporte, hacerse una revisión médica anual, dormir entre 7 y 9 horas diarias, hacer cinco comidas al día, beber diariamente entre uno y dos litros de agua, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal normal.

Así se desprende del 'II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres', realizado por DKV Seguros, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con el objetivo, tal y como ha informado el director general de Salud de DKV Seguros, Francisco J. Juan Ruiz, de informar, concienciar, mejorar y cambiar los hábitos de las mujeres españolas.

Para ello, se han entrevistado a 3.000 mujeres de entre 18 y 64 años de toda España, comprobando que dos de cada tres considera que su bienestar es "bueno o muy bueno", especialmente las navarras, aragonesas y madrileñas, mientras que las asturianas, cántabras y vascas son las que tienen una peor percepción de su bienestar.

Ahora bien, preguntadas por si mantienen hábitos de vida saludable, las valencianas son las que más lo consideran, seguidas de las catalanas y aragonesas, mientras que en el lado opuesto se sitúan las riojanas, cántabras y asturianas. Los principales motivos que llevan a los malos hábitos son la falta de motivación (62%) y la falta de tiempo (28%).

Si se analizan algunos hábitos perjudiciales para la salud, un 20,6 por ciento de las españolas fuma a diario, especialmente las jóvenes; y un 64 por ciento reconoce consumir alcohol ocasionalmente. En este punto, la encuesta muestra que las mujeres de La Rioja, Navarra y de la Comunidad Valenciana son las que más bebidas alcohólicas toman, y las de Galicia, Baleares y Extremadura las que menos.

Asimismo, según ha alertado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo, uno de los datos "preocupantes" que se han obtenido en el trabajo es que el 40 por ciento de las españolas dedica más de tres horas a estar delante de una pantalla fuera de su horario laboral.

Respecto a la alimentación, sólo un 2,3 por ciento declara consumir cinco piezas de fruta al día y un 25 por ciento no come nunca frutos secos. Sin embargo, el 96 por ciento asegura que se alimenta con comida casera, el 18 por ciento declara beber más de dos litros de agua al día y sólo un 8 por ciento reconoce abusar del azúcar y un 4 por ciento de la sal.

LAS ESPAÑOLAS SE SIENTEN MÁS REALIZADAS EN SU VIDA PRIVADA

En relación a la conciliación entre la vida personal y laboral, el estudio de DKV Seguros ha mostrado que el 77 por ciento de las encuestadas reconocen sentirse más realizadas a nivel personal. No obstante, aquellas que trabajan fuera de casa aseguran sentirse más realizadas en ambos ámbitos, especialmente las que están casadas (con o sin hijos) y las solteras con hijos.

Asimismo, los estudios también son un factor decisivo en este ámbito, dado que las que tienen un mayor nivel educativo son las que más realizadas se sienten en su vida personal. No obstante, más del 50 por ciento de las mujeres asegura que dedica menos de una hora a la semana a su cuidado personal, lo que, a juicio de los expertos, se puede deber a que seis de cada diez planifican sus tareas pero más de la mitad no consigue cumplirlas.

Los patrones de sueño parece que se están "modificando" en positivo entre las mujeres españolas, ya que el 47,5 por ciento reconoce dormir entre 7 y 9 horas, especialmente aquellas con estudios de máster o doctorado, ya que las que cuentan con estudios primarios, secundarios o sin estudios aseguran dormir entre cinco y siete horas.

Asimismo, y respecto a una encuesta realizada en 2014, cada vez son menos las que se acuestan a dormir entre las 00.00 horas y las 2.00 horas, ya que el 59 por ciento (33% en 2014) dice acostarte entre las 22.00 horas y las 00.00 horas. En este punto, el trabajo ha mostrado que los principales motivos que les quitan el sueño son los nervios, el estrés y las preocupaciones.

Del mismo modo, el 75 por ciento de las mujeres dice ser consciente de la recomendación de someterse a un chequeo médico cada año, aunque sólo el 45 por ciento lo hace. En cuanto a la concienciación y realización de revisiones ginecológicas, a pesar de que un 77 por ciento reconoce que debería acudir una vez al año, menos de la mitad lo hace.

Además, el 25 por ciento de las encuestadas asegura que se automedica cuando tiene alguna molestia y el 2 por ciento para relajarse y dormir. Las enfermedades que más les preocupan son el cáncer (44%), seguido de las enfermedades vasculares y del sistema circulatorio (12%), el Alzheimer (12%) y la depresión (11%).

Finalmente, los expertos han informado de que menos del 30 por ciento de las españolas practica deporte, aunque entre las que sí lo hacen, los motivos que les lleva a practicarlos son por salud (52%), seguido de adelgazar (18%). Asimismo, un 72 por ciento reconoce que ha comenzado a hacer actividad física pero que luego ha dejado de hacerlo.

"Es importante tener en cuenta estos datos porque muchas enfermedades crónicas tienen que ver con malos hábitos de vida, por lo que hay que aumentar la concienciación para impulsar estilos saludables", ha zanjado el director general de Salud de DKV Seguros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra