Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
SAN SEBASTIÁN

La barandilla de La Concha cumple un siglo convertida en un icono universal

La simbólica balaustrada, inaugurada en 1916 por el Rey Alfonso XIII, se dice que costó en la época 5.700 pesetas, unos 34 euros

La barandilla de La Concha cumple un siglo convertida en un icono universal

Barandilla de La Concha

ibarkalde.com
Actualizada 24/04/2016 a las 10:25
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
La barandilla de La Concha de San Sebastián, uno de los emblemas más representativos de la ciudad, cumple este año un siglo en el que se ha consagrado como un icono universal, cuya imagen no está registrada, lo que hace posible la compra de un fragmento por unos 400 euros a través de internet.

La simbólica balaustrada, inaugurada en 1916 por el Rey Alfonso XIII, se dice que costó en la época 5.700 pesetas, unos 34 euros, que bastaron para vestir la emblemática bahía donostiarra y sostener a los miles de caminantes que se asoman a vislumbrar su belleza.

Esta baranda ornamental, que representa dos círculos concéntricos, adornados con ramas de laurel y coronados con una flor, fue diseñada por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday en 1910, cuando la ciudad vivía su particular Belle Époque.

Desde entonces, este pasamanos, construido por Fundiciones Molinao, se ha convertido en la imagen de trofeos deportivos, colgantes, llaveros, cuadros, postales y todo tipo de recuerdos turísticos de una ciudad que encuentra en este cuidado pretil de color blanco su imagen más fotografiada.

No obstante, aquellos que no se conformen con una miniatura de la famosa barandilla pueden comprar una reproducción a escala natural en la empresa Mendia y Murua, que ofrece la posibilidad de adquirir por internet un panel en aluminio o en hierro, con o sin pasamanos, por un precio que oscila, sin IVA, entre los 380 y los 660 euros.

Esta firma, ligada históricamente al barandado donostiarra, explica en su página web que ha recibido encargos por parte de particulares para hacer puertas, cabezales de cama, barandillas de jardín o para utilizarlas a modo de escultura.

Este agarradero, objeto de varias restauraciones por oxidaciones o roturas a lo largo de los años, no ha sido ajeno tampoco a los embates del mar que, por ejemplo, en 2014 arrancó de cuajo quince metros de barandilla que, en diversas ocasiones, ha sido respuesta por Mendia y Murua.

Esta empresa guipuzcoana, con sede en Errenteria, recuerda que la elaboración de cada panel "tiene su secreto" y requiere un proceso artesanal que comienza con la introducción de la barandilla original en un cajón de "arena especial" para fabricar el contramolde.

De esta manera, una vez realizado el molde, se rellena con material de fundición desde dos extremos en una delicada operación que pocas empresas realizan en España.

La barandilla de La Concha guarda también algunas curiosidades ya que uno de sus paneles, ubicado entre los dos relojes que hay en el paseo, está colocado al revés de forma que la flor que lo corona mira hacia los bañistas en lugar de dirigirse hacia los paseantes.

La playa Sant Sebastià de Sitges (Barcelona) también tiene un trocito de esta barandilla, que ha merecido ser imagen de varios cupones de la ONCE y que todos los años se convierte en una barra de ballet para acoger la exhibición que realiza más de un millar de estudiantes de danza clásica.

Parece imposible calcular cuántas personas se acercan cada día a esta barandilla, aunque el Ayuntamiento de San Sebastián ha instalado este mismo mes un contador de personas y bicicletas en el paseo de La Concha para conocer diariamente la afluencia de peatones y ciclistas en la zona.

"Eres más donostiarra que la barandilla de La Concha" es una de las comparaciones que ha inspirado esta balaustrada que desde hace cien años enmarca el mar Cantábrico en San Sebastián y que, ajena a modas vintage, continúa hoy de plena actualidad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra