Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
CIENCIA

Un experto cree que la posibilidad de vida en Marte es muy alta

"Si hubiera habido vida en Marte, la que estamos buscando sería restringida a vida microbiana, bacterias que estuvieran presentes probablemente en el subsuelo"

Una recreación artística del orbitador TGO aproximándose a Marte.

Una recreación artística del orbitador TGO aproximándose a Marte.

DN
Actualizada 24/04/2016 a las 10:53
  • AGENCIAS
El debate sobre la existencia o no de vida en Marte tiene un nuevo frente: el que ha habierto el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González, quien opina que las posibilidades de vida en el planeta rojo son muy altas, porque había todas las condiciones para que se diera.

"Tenemos que seguir buscando para encontrar esa evidencia; los estudios que hemos realizado hasta el momento con el robot Curiosity indican que esa zona que se está investigando pudo ser habitable porque tuvo agua líquida, atmósfera densa y temperatura adecuada", dijo González, experto del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Notimex, el astrobiólogo indicó que Marte es el planeta más parecido al globo terráqueo, aunque "es mucho más pequeño y tiene una atmósfera más tenue que la que tenemos en la actualidad, pero en el pasado, cuando la vida surgió en la Tierra, Marte tuvo condiciones muy parecidas y la vida pudo haber surgido", explicó.

"Sin embargo, tuvo un cambio climático, su atmósfera se perdió, su planeta se enfrió, el agua quedó congelada y no sabemos si la vida se extinguió o si se adaptó para vivir en el subsuelo", señaló el coinvestigador del instrumento SAM, a bordo de Curiosity, que indaga la superficie del planeta rojo en busca de vida.

Navarro González expuso que no sólo es posible que haya habido vida en Marte, sino intercambio de vida entre el planeta rojo y la Tierra.

"Eso es algo que hemos descubierto recientemente por presencia de meteoritos marcianos en nuestro planeta que indican que ha habido llegada de rocas de Marte que han caído aquí en diferentes épocas".

"Esto abre la posibilidad de que haya habido intercambio de rocas contaminadas con bacterias entre la Tierra y Marte. Esos fenómenos ocurren cuando chocan asteroides o cometas en la superficie de los planetas y salen arrojadas rocas de la superficie planetaria que podrían ir contaminadas con bacterias", mencionó.

Si el tiempo de viaje en el espacio no es muy grande, entre uno o dos años, esas rocas pueden mantener la vida en estado latente y pueden llegar a otro planeta sin sufrir ningún daño, dio a conocer el experto.

Respecto a la afirmación de que la vida se inició en otro planeta y después llegó a la Tierra, comentó que "hasta el momento no tenemos evidencia de que la vida haya llegado de otro planeta por meteoritos".

Sin embargo, añadió, se abre la posibilidad de que pudiera haber habido intercambios, y hasta el momento no tenemos evidencia de que haya vida inteligente, con tecnología, que esté llegando a otros planetas.

"Si hubiera habido vida en Marte, la que estamos buscando sería restringida a vida microbiana, bacterias que estuvieran presentes probablemente en el subsuelo", enfatizó.

UNA SEGUNDA GÉNESIS

"Ha habido misiones previas que han tratado de buscar evidencias de vida en Marte, y la más exitosa fue la misión Vikingo, a mediados de los años 70, pero los resultados quedaron inconclusos. Parecía haber evidencia de vida, pero no se encontró evidencia de compuestos orgánicos", precisó.

Actualmente, abundó, la misión Curiosity busca evidencia de compuestos orgánicos esenciales para la existencia de vida. "Hemos encontrado metano en la atmósfera, compuestos orgánicos en el suelo o sedimentos de Marte, pero hasta el momento no sabemos si hubo o no vida (...) seguimos buscando.

"Marte es el planeta más cercano a la Tierra, ahí pudo haberse dado una segunda génesis, un segundo origen de la vida y eso sería un descubrimiento muy importante", planteó.

Para explicar qué significa segunda génesis, dijo que "en la Tierra surgió la vida y evolucionó, pero ese origen de la vida en la Tierra pudo llevarse a cabo en otras partes del Universo, y el lugar más cercano a la Tierra pudo haber sido Marte y lo que necesitamos investigar es si fueron orígenes independientes.

"Es decir, si la vida que surgió en Marte no está correlacionada con la vida en la Tierra, o si hubo un intercambio de vida entre ambos y en este caso estamos emparentados. No lo sabemos".

El experto destacó que "el descubrimiento de una segunda génesis; es decir, un segundo origen de la vida independiente a la Tierra sería uno de los más importantes que podría tener la biología y podría revolucionar nuestros conocimientos en esa materia y en medicina".

"Si quisiéramos buscar otra génesis tendríamos que ir a Europa, una luna de Júpiter, donde hay actualmente una capa grande de agua por debajo de una capa de hielos y es probable que también ahí pudiera haber vida microbiana", puntualizó.

A la pregunta de ¿por qué es importante para el ser humano saber si hay vida en otras partes del Universo?, dijo que "la vida es un estado de la materia muy evolucionado".

Recordó que "la vida en la Tierra se rige por leyes físicas y químicas que son universales; sin embargo, la biología que conocemos pudiera encontrar otra evidencia de vida extraterrestre: sería uno de los descubrimientos más importantes y podría revolucionar nuestro conocimiento en biología y medicina. Por eso es importante.

"Además, el hombre se pregunta si estamos solos en el Universo, y una manera de explorarlo de manera cercana es buscando vida microscópica, microbiana fuera de la Tierra, en nuestro sistema solar, y el lugar más cercano es Marte".

EXOMARS

El pasado 14 de marzo dio comienzo la misión ExoMars, cuyo objetivo es la búsqueda de vestigios de vida en Marte mediante el estudio de gases. Uno de de mayor interés será el metano, pues en la Tierra su presencia es un registro de vida, y en el planeta rojo el objetivo es determinar que origen tiene ese gas. 

La misión se inició en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, con el lanzamiento de un cohete Protón M llevando el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje "Schiaparelli", así como la sonda orbital "TGO".

Se prevé que la separación de los dos vehículos del acelerador suceda el 16 de octubre, y tres días después el Schiaparelli entre a la atmósfera marciana mientras la TGO comience su orbitación en torno al llamado Planeta Rojo.

Las peculiaridades de ExoMars comienzan con su frenado, pues usará la atmósfera marciana para frenar, maniobra que se realizará por primera vez en este tipo de misiones.

Schiaparelli llegará a la superficie marciana mediante un descenso con paracaídas, el cual se efectuará en medio de una tormenta de polvo, pues arribará en plena temporada de esos fenómenos. Ese tipo de descenso se aprovechará para el análisis de los parámetros atmosféricos en esa época del año marciano, una etapa sin suficientes estudios.

Por su parte la sonda TGO, que orbitará Marte los siguientes cinco años, se valdrá de una cámara y varios espectrómetros, a fin de detectar la presencia de procesos biológicos o geológicos activos.

Schiaparelli también probará varias tecnologías para llevar a cabo un aterrizaje controlado en Marte, lo que será muy útil para futuras misiones en ese planeta, incluidas llegadas con astronautas.

El TGO también analizará la distribución de hielo en el Planeta Rojo, para lo cual empleará varios equipos entre ellos algunos desarrollados en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia rusa de Ciencias, señaló por su parte Sputniknews.

La misión tendrá una segunda fase en 2018, cuando se envíe a Marte un robot de exploración avanzada con un taladro de dos metros, a fin de hacer investigaciones de exobiología y geoquímica.
El robot y su taladro permitirán buscar señales antiguas de vida a una profundidad no alcanzada en ocasiones anteriores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra