Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Toda la alegría para Grañén

  • Esta localidad de dos mil habitantes situada en Los Monegros (Huesca) vendió de forma íntegra el 58268, el Gordo más jugoso de la historia, que tocó a 400.000 euros al décimo. Los oscenses no recibían la lluvia de millones desde 1963

Imagen de la noticia

Un grupo de vecinos de la localidad oscense de Grañén celebran su suerte junto a la administración que vendió el Gordo. EFE/ÁLVARO CALVO

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID

MARÍA José Posligua y Johan Fernández. Dos chavales, alumnos del colegio de San Ildefonso, que provocaron que la mayoría de los habitantes de Grañén pegaran un bote a las 9.57 horas de ayer. Porque a esa hora, todo el país se enteró que esta pequeña localidad de apenas dos mil habitantes (1.988 según el Instituto Nacional de Estadística) estaba situada en Huesca, en Los Monegros, a 27 kilómetros de la capital y a 71 de Zaragoza, se había convertido en la envidia de todos. Allí se había vendido el 58268, el Gordo más gordo de la historia. Cuatrocientos mil euros al décimo. Cuatro millones a la serie. Vamos, un dineral para una provincia que hacía casi cinco décadas que no caía el primer premio del sorteo de Navidad.

«No me ha dado tiempo a llorar», explicaba abrumada Pilar Azagra, que ha estado implicada en las dos ocasiones en que la suerte ha llegado un 22 de diciembre a Huesca. Cuando en 1963 cayó el premio, los padres de su marido, Fortunato Oriol, fueron agraciados. Jugaron 25 pesetas y les tocaron 186.000. «Pagaron casi en su totalidad el traspado del bar», explicó Oriol, ahora afortunado a través de Pilar.

Lotera sin premio

Pilar Azagra es una de las personas más felices de Grañén. Ha sido la encargada de vender desde la ventanilla de su despacho en la calle Joaquín Costa 4 la felicidad no solo a su pueblo, sino a toda la comarca y al resto de Huesca. Muchos hijos y nietos de este pueblo le compraron los décimos en sus visitas a padres, madres y abuelos durante el fin de semana antes de volver a Huesca capital o a Zaragoza. «No había anotado el número cuando ya había gente en la tienda, gente a la que había tocado el premio y que se fueron enseguida», repetía Pilar a los medios de comunicación sin reprimir su alegría.

Estaba feliz por haber repartido el 58268, por darle una gran alegría navideña a cientos de vecinos, a personas que conoce de toda la vida. «En el pueblo había mucha más gente, pero con la crisis la gente ha emigrado. Es lógico. Ahora espero que las cosas vayan hacia arriba», decía Pilar, obsequiada con botellas de vino y cava por parte de sus conciudadanos de esta localidad agrícola. Ella, como suele pasar en estos casos, no llevaba ningún décimo del número mágico, que estuvo vendiendo hasta el miércoles a última hora. «Me llamó un señor de Huesca porque quería cuatro décimos por la tarde», confesó la lotera más feliz de España.

Tampoco llevaba nada su marido. «Recorro los pueblos de la comarca entregando décimos, pero no me quedé con ninguno de ellos», aclaró Oriol. «Ha sido una afortunada y gran locura, que va a venir al pueblo fenomenal», indicó Carlos Sampériz, un contentísimo alcalde. «Ha caído a gente necesitada. El premio está muy repartido entre todas las zonasy eso me hace sentir una inmensa felicidad», añadió.

Entre los ganadores conocidos está la Asociación de Amas de Casa de Sodeto. Esta localidad de Los Monegros nació a través del Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural, el organismo creado por el régimen franquista para repoblar zonas rurales después de la Guerra Civil. Las mujeres de esta pedanía de Alberuela de Tubo, que no supera los 400 habitantes, adquirieron los décimos en la capital de comarca para soñar en estos tiempos tan complicados. Como millones de personas; o como los responsables del bar Carlitos y del asador Esperanza (ironías del destino) de Huesca o del bar Boira de Tardienta (también en Huesca).

Alberto, camarero, tenía medio décimo con un compañero. Doscientos mil euros en el bolsillo. Pero para él era algo más. «El primer pensamiento fue para mis hijos, que les hacía mucha falta porque teníamos un negocio que nos había salido mal. Tapará agujeros», confesó antes de echarse a llorar. Lágrimas de felicidad y de alivio.

LOS OTROS PREMIOS

53.404, segundo premio. Se vendió íntegramente en la administración de lotería número 3 de Manises (Valencia), con 4.000.000 ? a la serie.

02.184, tercer premio . Dotado con 1.250.000 ? a la serie, se repartió por toda España, esquivando Asturias, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

12.249 y 66.832 , cuartos premios. Cartagena (Murcia), La Guancha (Tenerife) y Bilbao se hicieron con los dos cuartos premios, a 500.000 ? la serie.

Quintos premios. Con 200.000 ? la serie,correspondió a los números 3.643, 8.128, 33.003, 92.202, 22.418, 62.718, 57.038 y 34.001.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra