Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTAMOS LEYENDO...

"El ruido de las cosas al caer", de Juan Gabriel Vásquez

"El ruido de las cosas al caer", de Juan Gabriel Vásquez

"El ruido de las cosas al caer", de Juan Gabriel Vásquez

8
05/09/2011 a las 17:47
  • DN.ES. Pamplona
Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios.

Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado. Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo.

Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo elnegocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

'El ruido de las cosas al caer' es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.



  • anonima
    (16/09/11 14:35)
    #8

    Te golpea como un puño y luego te alivia. Realismo poético. Buen libro sin duda alguna.

    Responder

  • Olga
    (14/09/11 15:40)
    #7

    A mí me ha gustado más el principio del libro. Los primeros capítulos que hablan de la vida de Bogotá y anticipan un misterio que luego se pierde un poco cuando se centra en la vida del muerto y en la especie de relación que entabla con su hija. Pero le doy un notable.

    Responder

  • eduardo
    (14/09/11 10:16)
    #6

    En toda la novela está el deseo de contar y al mismo tiempo OLVIDAR una época dolorosa que atravesó la historia de un país y de las personas que lo habitan. De forma especial, destaco la poética que está presente en toda la narración, a pesar de su agilidad y realismo y que tiene su cumbre en el título de la novela: El ruido de las cosas al caer. El escritor se esmera en mostrar metafóricamente a lo largo de la historia ese ruido que las cosas hacen al caer.

    Responder

  • Pili
    (13/09/11 14:47)
    #5

    Me está gustando mucho y eso que no he hecho más que comprarlo y empezar un par de capítulos. El libro es entretenido y de calidad. Estoy de acuerdo con que merece la pena aunque no sea un escritor conocido. Me ha reconciliado con los premios literarios, porque casi todos me parecen dados a dedo y este es otra cosa.

    Responder

  • leeresvivir
    (13/09/11 12:50)
    #4

    gran libro, gran escritor, gran propuesta

    Responder

  • Ignacio
    (08/09/11 15:50)
    #3

    Muy bueno, todo calidad. Heredero de los mejores prosistas latinoamericanos. Lo recomiendo a lectores que buscan buenas historias y literatura de calidad, sin ser un peñazo, porque este libro no lo es.

    Responder

  • Doralene
    (08/09/11 09:49)
    #2

    Tengo el libro desde hace dos días y estoy inmersa en una historia que me tiene fascinada desde todos los puntos de vista. Es una buena instantánea de las cosas que a veces pasan en los países latinoamericanos. Bien escrita, bien definida y buenos personajes. Me está gustando horrores.

    Responder

  • Oscar
    (07/09/11 13:09)
    #1

    Empecé a leer este libro sin mucho convencimiento y me he encontrado una novela con todas las de la ley. No es de extrañar que le hayan dado el Premio a Mejor novela del año en la editorial Alfaguara. Me ha enseñado cómo es la vida de la gente más o menos normal en Bogotá, en la Colombia actual, a pesar de que las circunstacias que se viven -y se han vivido- en ese país sudamericano no siempre puedan catalogarse de "normales". Está muy bien escrito y es muy interesante.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual