Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FENÓMENO EDITORIAL

Malzieu vuelve con "Metamorfosis del cielo", un cuento de amor y muerte

0
Actualizada 14/09/2011 a las 15:55
  • EFE.Madrid
 Podría ser el Tim Burton de las letras, pero el escritor y músico francés Mathias Malzieu, que arrasó en España con "La mecánica del corazón", tiene voz propia como vuelve a demostrar en su nuevo libro, "Metamorfosis del cielo", una metáfora sobre el amor y la muerte con alas de plumas y mucha endorfina.

"Cuando escribo, siempre quiero contar un cuento, una historia, y en este caso, el amor es muy importante, porque yo no podría vivir sin él. No se trata de algo rosa o idealizado, porque hay dificultades inherentes a él, pero, si se pierde de vista el amor, se entra en un cinismo horrible", explica a Efe Malzieu en una entrevista.

Y es que este músico, líder del grupo 'Dionisos', poeta, narrador y guionista, nacido en Montpellier en 1974, ha escrito en "Metamorfosis del cielo" un cuento con un malabarista de la vida como protagonista, cargado de símbolos, como la sangre, las plumas rojas, el cielo, los pájaros y la noche.

Todo ello con Tom Hematoma Cloudman, el acróbata más malo del mundo y especialista en escenas de riesgo por estar más cerca del cielo, y que, de tanto golpear su cuerpo, cae enfermo. Un momento en el que le detectan una grave enfermedad.

Y es ahí donde comienza el momento álgido de la narración, cuando en el hospital encuentra un ser mitad mujer mitad pájaro que le ofrece sufrir una metamorfosis a cambio de hacerle el amor, porque quiere tener un hijo.

Una historia sobre el amor como redentor de todo, pero también una reflexión sobre la enfermedad. "La enfermedad simboliza todo lo que más me angustia. Te incapacita, y es todo lo contrario de la metamorfosis en el libro, la enfermedad limita el campo de lo posible y supone una prisión logística", subraya.

Malzieu habla de un material que no solo nace de su imaginación, si no de una experiencia propia, porque el joven y exitoso escritor también sabe lo que es estar tiempo en un hospital por estar enfermo, aunque no con una enfermedad tan grave, matiza.

"Es algo que he vivido y lo he visto en mi entorno -recalca- y, precisamente por eso, tenía la necesidad de escribir una historia de estas características y que tuviera una escapatoria mágica".

"Quería que fuera un libro y que el enfermo, para que pudiera experimentar esta metamorfosis por la que pasa, pagara un precio. Tiene algo de Fausto, pero el pacto fáustico está relacionado con uno mismo, y aquí quería meter el amor", sostiene este creador de aspecto frágil y perfil de pájaro como sus protagonistas, pero con una vitalidad e ilimitada capacidad de trabajo, como lo muestran los vídeos en internet, tocando con su grupo.

El autor de otros títulos como "La alargada sombra del amor", otro best seller también en España, cuyo éxito el autor dice no comprender aunque le parece maravilloso y le da fuerzas para seguir su trabajo, asegura que escribe estas novelas, dirigidas a jóvenes y adultos, porque "en estos momentos tan tristes son más necesarios que nunca".

"La crisis restringe el espacio de la creatividad y la libertad. La gente tiene miedo, no se arriesga, y estos libros me son muy importantes para mantenerme como ser humano. La crisis va mermando al individuo, como la enfermedad que lo merma y lo deja sin fuerza y entregado", advierte.

Mathias Malzieu verá próximamente, en 2012, cómo su libro "La mecánica del corazón" se estrena en la gran pantalla. También en octubre saldrá "Metamorfosis en el cielo" con un disco, y el próximo otoño saldrá el nuevo álbum con su grupo.

Un disco, este último, con el que dice que no se va a comprometer con ninguna ideología, pero con el que quiere incentivar a la gente a que se mueva. Para ello ha creado una danza que será una mezcla de rock and roll y movimiento de alas de pájaro, y que se bailará mientras se escuche el disco.

"Se supone que generará muchas endorfinas -como su libro-, que es lo único importante en este mundo gris", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual