Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Lesaka "caza" 4,8 millones del gordo

  • Parte del grupo compró un número diferente al premiado en una de las salidas de caza de jabalí

Imagen de la noticia

Juan María Olaizola Azpiroz y su mujer, Marisol Otxoteko Portu, del bar Iru-Bide brindan por la suerte tocada. J.A. GOÑI

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA

El grupo de los Cosme, de Lesaka, fueron de caza a Huesca y regresaron con el gordo de Navidad oculto en doce décimos. El bombo convirtió ayer en su pieza más valiosa los boletos del 58.268, sellado en la administración de Grañén y adquirido en el hotel Esperanza de la capital oscense. 4,8 millones de euros alegraron su rostro como agraciados con el primer premio de la lotería, que expendió la administración oscense y que, por caprichos del azar, acabó regalando una porción a Navarra. Aunque fuese mínimamente Bera participó de la alegría como destino de uno de los doce décimos premiados.

Ayer los descorches de botella de cava en la asociación de jubilados, cuyo bar regentan las hermanas Conchi y Mari Carmen Legasa, decoraron de ambiente de fiesta la sede como prueba de la feliz noticia brotada del bombo. La familia Legasa fue la más agraciada por que un tercer hermano, Federico, participó de la fortuna, al igual que sus dos hijos. Fue suya precisamente la iniciativa de repartir décimos entre los familiares más allegados. Sin grandes expresiones de júbilo y en una actitud más bien recatada acorde con su carácter reservado y tímido, la familia celebró el pellizco con una comida en el restaurante Xaruta. Tras conocerse agraciada, Conchi Legasa reaccionó como si no hubiera pasado nada. Acudió a las doce del mediodía al bar del club de jubilados hasta que no resistió la emoción: "Me he ido para escaparme".

Para entonces, la noticia se había extendido como un reguero de pólvora por la villa, con el nerviosismo palpable en los afortunados que no podían dar crédito a los escuchado por la radio. En el bar Iru-Bide, Marisol Otxoteko Portu departía con clientes sobre el número que iba a caer el gordo: "¡En 1, en 7!",escuchó. "¡Pues ha sido en 8!", respondió sin conocer que su marido, Juan María Olaizola Azpiroz, se encontraba entre los tocados por la diosa fortuna. Como él, la mañana fue de grata sorpresa para Álvaro Telletxea y Salva Etxepare.

"Salva, sois millonarios"

El bar Iru-Bide, regentado por el matrimonio Olaizola-Otxoteko, es el punto de encuentro de los cazadores con mayor tino en la diana de la lotería. Los lunes coinciden en el comedor para preparar el fin de semana siguiente de caza en Huesca en torno a una mesa. No están registrados como tal en una asociación de cazadores, según explicó ayer Juan María Olaizola: "En Lesaka, somos los del Cosme". Su apelativo responde al nombre de San Cosme que recibe una de las vertientes de la sierra de Guara. La cara opuesta es Nocito. Entre ambas se mueven tras las huellas del jabalí.

En los viajes periódicos, el grupo acostumbra, entre otros, a pernoctar en el hotel Esperanza. "Acudimos a Huesca desde hace 23 años. El hotel es como nuestra segunda casa. Siempre estamos muy bien atendidos. Existe una gran amistad", recordaban ayer. Fue en el propio alojamiento donde adquirieron los boletos sellados en la administración de Grañén, la localidad oscense de 1.600 habitantes regada ayer con el aluvión millonario del primer premio.

Sin embargo no todos los cazadores de Lesaka tuvieron la misma fortuna. La casualidad quiso que una parte adquiriese un número diferente al premiado con el gordo por pura preferencia. La suerte frustró su elección.

Su cara de circunstancia fue opuesta a la exhibida por Salva Etxepare, entre alegre y nervioso después de reparar en la suerte tenida y compartida con afines. De su mano llegó el boleto premiado hasta el bar Iru-Bide, donde ayer recaló rebasadas las diez de la mañana para dar fe de la buena nueva.

Se personó después de recibir una llamada por teléfono de Juan María Olaizola, que en esos instantes se encontraba trabajando en Transportes Bidasoa. "Cuando escuché el nombre de Grañén sabía que nos había tocado. Intenté ponerme en contacto por teléfono con mi mujer, pero casualidad estaba desconectado. Así que llamé a Salva", comentaba ayer por la tarde con la tranquilidad que da el paso de las horas tras digerir una novedad sorprendente.

Como otros agraciados, Salva Etxepare permaneció ayer pegado al auricular de su teléfono hasta que las fuerzas le aguantaron, por que acabó en la cama. En una de las llamadas desde Huesca, unos conocidos confirmaron su intuición. "¡Salva, sois millonarios!", como le comentó a su amigo Juan María Olaizola.

FRASES

"El premio ayuda pero no te soluciona la vida"

La rutina se había instalado ayer por la tarde en el bar Iru-Bide, centro de referencia para los cazadores afortunados de Lesaka. Juan María Olaizola y su mujer, Marisol Otxoteko, departían entre sí y con sus familiares en la cocina del establecimiento con la alegría en su fuero interior.

Los 400.000 euros que recibirán como portadores de uno de los boletos premiados les ayudarán a afrontar con menos dificultad las necesidades del día a día. "El premio ayuda pero no soluciona la vida", era una de las reflexiones de la mujer, cuestionada sobre el uso del montante que percibirán. Su marido no tenía duda de su destino. Servirá, según dijo, "para tapar agujeros".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra