Suplemento Suplemento

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CLUB DE LECTURA / ESTAMOS LEYENDO...

'Purga', de Sofi Oskanen

   

  •  'Purga' ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010
  • Con meticuloso realismo, Sofi Oksanen dibuja en esta novela los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia.

Actualizada 15/04/2011 a las 15:07
8
Compartir
Imprimir Enviar
Portada del libro de Sofi Oskanen, 'Purga'.

Portada del libro de Sofi Oskanen, 'Purga'.. ARCHIVO

 
Muy raramente surge una novela que suscite un entusiasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Merecedora de los premios más importantes de su país —el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg—, así como del renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. Por último, fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010.

La historia nos lleva a una deshabitada zona rural de Estonia, en 1992. Recobrada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, halla en su jardín a una joven desconocida, agotada y desorientada.

Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha conseguido huir de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide buscando una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide vence la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, sale a flote un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo cautivador, la exposición gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Sofi Oksanen dibuja los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia.


Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, "Las vacas de Stalin" y "Baby Jane", catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con "Purga" se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos.

"Purga" nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela.


Comentarios

  • ma
    (29/08/11 12:39)
    #8

    Estoy leyendo ya al final y me parece internaste , y duro , le recomiendo , muy entretenido un 10, este libro y el  , jardín   olvidado, me están  gustando, son parecidos 

    Responder

  • José Ignacio
    (19/08/11 14:01)
    #7

    Magnífico. Altamente recomendable

    Responder

  • María José Andrés
    (27/04/11 13:21)
    #6

    Las primeras páginas de este libro ya enganchan con una historia bastante dura y muy bien contada que explica además qué pasó en las ex repúblicas soviéticas y cómo sufre hoy mucha gente el horror de la trata de blancas: guerras, prostitución, mafias y recuerdos dan argamasa a este buen libro que recomendaría ciegamente.

    Responder

  • Tere
    (27/04/11 11:27)
    #5

    está fenomenal, bien escrito y bien armado: me ha descubierto una escritora fabulosa!!

    Responder

  • andres
    (25/04/11 10:48)
    #4

    Es un libro pensado para gustar, y se nota. Describe muy bien la vida en Estonia. Los sufrimientos y la lucha por sobrevivir. Eso lo hace universal. Se nota que está escrito por una mujer. Los personajes principales son todo mujeres. Eso lo hace interesante para las lectoras que son las que leen en su mayoría. No es un aobra de arte pero tampoco es un libro de piscina.

    Responder

  • Laura P.
    (18/04/11 13:06)
    #3

    PURGA es un libro que trata del drama de las mujeres que se ven inmersas en guerras y conflictos, pero también de cómo la solidaridad y la capacidad de adaptación hasta a las situaciones más horribles, es posible. La historia que cuenta entre la chica joven y la anciana, que son tía abuela y sobrina nieta es conmovedora y me tiene totalmente enganchada

    Responder

  • leeresvivir
    (17/04/11 23:42)
    #2

    Es un libro impresionante en todos los sentidos. De 10

    Responder

  • lula
    (16/04/11 22:48)
    #1

    vi que recomendabais este libro y como ya había leído por ahí que era una apuesta de calidad, lo compré ayer en la feria del libro. He leído de un tirón más de 80 páginas y corroboro que es un libro de factura impecable

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3