Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Suplemento Suplemento

La Hemeroteca
Julia Montejo presentó en Tudela 'Los abrazos oscuros'

Una novela del siglo XXI "difícil de escribir"

Actualizada 20/10/2016 a las 10:13
Etiquetas
  • M.T. Tudela

Una novela "difícil de escribir y muy del siglo XXI, ya que no se entendería en otro momento más que en el actual". Así definió la escritora navarra Julia Montejo Los abrazos oscuros, su cuarta obra, que presentó en Tudela el pasado 17 de octubre dentro del Club de Lectura de Diario de Navarra.

Más de 40 personas llenaron la sala de la Casa del Almirante donde se celebró este encuentro con Montejo, que contó con la colaboración del centro cultural Castel-Ruiz de la capital ribera. Entre los asistentes se encontraba el concejal de Cultura de la ciudad, Javier Gómez Vidal. José Ignacio Roldán, director de Comunicación del grupo La Información, presentó a la protagonista de la jornada, pamplonesa afincada en Madrid y que además de escritora es guionista, directora de cine y profesora. La periodista de Diario de Navarra Belén Galindo fue la encargada de moderar el acto.

Los abrazos oscuros narra la historia de una fotógrafa casada y con dos hijas que parece confortablemente asentada en una vida que eligió tras años de aventuras hasta que irrumpe un hombre enigmático que le hace regresar a sus orígenes para entenderse, conocerse y sufrir.

Con el reto de hablar de su novela sin desvelar aspectos importantes de ella para quien no la hubiera leído, Julia Montejo reconoció que este trabajo comenzó "con una sensación de que me encontraba bien y feliz que tuve". "A partir de ahí me di cuenta de que la felicidad está hecha de momentos y que en cualquier instante se puede dinamitar", explicó.

Añadió que a la hora de hacer frente a este trabajo le interesó ahondar en los límites de la ética y se dio cuenta de que en el siglo XXI existe la falsa idea de que "podemos construirnos de nuevo sin hacer los deberes del pasado". "Hay una parte del ser humano que necesita pasar página y perdonarse cuando se equivoca. Pero muchas veces no perdonamos sino que olvidamos", explicó, añadiendo que eso es lo que le pasa a la protagonista de Los abrazos oscuros, donde se trata la historia de una infidelidad.

El Nobel de Bob Dylan

Montejo reconoció que escribir esta novela la dejó agotada "porque ha sido muy dura". Indicó que todas sus obras son muy distintas y que "el libro es parte de mi aprendizaje". "Lo primero que tiene que tener un libro es que sea entretenido, y luego esperamos que tenga calidad. Con mis obras intento que el lector diga rápidamente: con esto me identifico", consideró.

La autora de Los abrazos oscuros reconoció que le encantaría que se hiciera una película de este trabajo, pero no con ella como guionista o directora, "porque yo he pensado esta obra como una novela y no me gusta volver a mis historias", señaló.

En estos momentos, la escritora navarra trabaja en una nueva novela que, según dijo, será "una comedia de denuncia total del esnobismo cultural". "Escribir es una forma de vivir para mí. De lo contrario, me sentiría infeliz", comentó.

Por lo que se refiere a la reciente concesión del premio Nobel de literatura al músico estadounidense Bob Dylan, Julia Montejo afirmó: "Me encanta Bob Dylan, pero jamás le hubiera dado el Nobel. Creo que es un insulto a los escritores. Habla mal del jurado que se lo hayan otorgado".


Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual