Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Vuelve Lola MacHor

Reyes Calderón presentó "Dispara a la Luna"

Reyes Calderón presentó

Reyes Calderón presentó "Dispara a la Luna"

Reyes Calderón presentó "Dispara a la Luna"

Actualizada 17/10/2016 a las 10:36
Etiquetas
  • Beatriz Díaz
Reyes Calderón acudió por cuarta vez al Club de Lectura de Diario de Navarra el pasado 27 de junio para presentar su última novela, Dispara a la luna, galardonada con el Premio Azorín 2016.
La escritora, profesora y decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra, se centra por primera vez en un secuestro terrorista. Tuvo que viajar a Francia y ponerse en contacto con el cuerpo de la Guardia Civil y la Gendarmería para avanzar en su investigación. "Como siempre, llevé varias chistorras envasadas bajo el brazo. Con ellas, una comida y un buen vino, conseguí que accedieran a ayudarme", bromeó.
Al volver a España con un maletín cargado de información sobre secuestros terroristas acaecidos en Francia, le sucedió algo "de película". "Un taxista que me llevó por Madrid me robó el maletín. Me sentía fatal porque de alguna manera estaba traicionando a mis fuentes al perder esa información sensible. Pero lo denuncié y lo encontraron, algo que no veía posible. Tuve que quedar con el ladrón y darle el dinero que me pedía. La Guardia Civil le detuvo y recuperé los documentos. Entonces, pude comenzar mi novela". Aun así, tuvo que esperar algunos años para publicarla, ya que un caso del que se había informado todavía no estaba cerrado.

El regreso de Lola MacHor

La autora vuelve a impregnar las páginas con la Lola MacHor, la protagonista de la saga. "En mis últimas novelas Lola no aparecía porque cogía miedo de traspasarle mi ego o mis puntos de tristeza. Pero ella estaba esperando a que la llamarán para volver y aquí está de nuevo", comentó la autora. Pero la escritora aprendió que ese miedo tan solo era un freno que se ponía ella misma. "Son esos frenos los que terminan fastidiándonos la vida de una manera tonta. Lola ha vuelto y me alegro, porque he disfrutado mucho con ella".
En su última novela se puede apreciar una clara evolución de la protagonista. Como siempre, Calderón traslada lo que aprende en sus novelas de ficción a la vida real: "Siempre somos la misma persona, pero vamos dando espacio a otras partes de nosotros. Creo que desde pequeños hacen que nos centremos en un solo foco. Cuando crecemos abrimos ese foco y vemos mucho más, como Lola. Espero que algún día los políticos, sean quienes sean, cambien la educación y sea una que permita a nuestros hijos mirar a través de varios focos a la vez", declaró.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual