Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El último libro de Juan José Martinena

El recuerdo de la Pamplona que se fue

Juan José Martinena presentando La Pamplona de posguerra

Juan José Martinena presentando La Pamplona de posguerra

Calleja
0
Actualizada 04/12/2015 a las 17:03
Etiquetas
  • Marta Baigorri
De haberlo pedido, Juan José Martinena Ruiz no habría contado con un público tan fiel y entusiasta como el que acudió al Club de Lectura de Diario de Navarra en su sede de la calle Zapatería, donde el historiador y reconocido exdirector del Archivo de Navarra presentó su último libro, La Pamplona de Posguerra. Imágenes de una época en blanco y negro 1939-1959. Una selección de 25 de las 77 fotografías que componen su obra sirvió para abrir el apetito de los allí presentes, la mayoría de los cuales se encuadraba en el perfil que el propio autor había delimitado previamente como público: los antiguos niños y niñas de las décadas 40 y 50 del siglo pasado.

"Juan José Martinena es la memoria de Pamplona", señaló José Ignacio Roldán, director de comunicación del grupo La Información, durante su breve intervención inicial para presentar la nueva obra del experto, "que nos remonta a la época del botellín de leche, de los uniformes y sotanas por doquier y del cine parroquial", rememoró.

Martinena por su parte aprovechó para agradecer a las instituciones y particulares que han colaborado en la cesión de las fotografías que componen el título: Diario de Navarra, los archivos Municipal de Pamplona y General de Navarra, la Casa de Misericordia, la familia Lorda-Iñarra, el Instituto Plaza de la Cruz,"y tres fotografías del autor, por incluir algo propio pero sin caer en el género de la memoria", dijo. Junto a las imágenes y sus respectivos comentarios, una selección de anuncios de la época ponen punto final a la obra.

Nostalgia de la niñez

La Pamplona de posguerra tiene un punto nostálgico para el autor, que posee frescas en su memoria multitud de vivencias de esa época."Nací en el 49 y tengo recuerdos bastante claros de la segunda mitad de los 50. Al rebuscar en el archivo me he dado cuenta de que, efectivamente, son cosas que no he soñado", dijo.

Acto seguido dio comienzo la proyección de las fotografías, que generaron constantes murmullos entre los asistentes."No me he decantado tanto por los edificios, que ilustró con maestría el doctor Arazuri, como por las personas. Hay paisajes que apenas han cambiado con el paso del tiempo, mientras que el resto sí lo ha hecho, notablemente además", señaló el autor.

No obstante fue la ubicación de una de las fotografías, que retrata el Pregón de la Bula del año 1952, lo que generó dudas entre el público.

“Me has pillado en la única duda que me surgió. En aquella época el pregón se realizaba en cinco puntos distintos de la ciudad. Me he recorrido a conciencia todos ellos y no lo reconozco en ninguno", añadió.

Imágenes sobre las cantinas escolares, los bomberos, el Privilegio de la Unión o la construcción del edificio Aurora se sucedieron ante las pupilas de los presentes, que acariciaban en esos instantes la juventud pasada."Cuando era niño y pasaba con mis padres por delante del vallado de la obra, les preguntaba, ¿será un rascacielos como los de las películas?", evocó el autor. Asimismo, las continuas imágenes sobre desfiles y procesiones han obligado al experto a excusarse en alguna ocasión."¡Si hay muchas es porque en esa época las había! ¡No me las he inventado yo!", dijo.

Por último, Martinena hizo hincapié en los esfuerzos que ha realizado para identificar a las personas de las fotografías."Dentro de un tiempo, esa gente pasará a ser anónima, y de ese modo la información ha quedado completa", concluyó.

Durante la sesión se proyectó una recopilación de 25 imágenes de su libro



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra