Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARLOS ZANÓN PRESENTÓ "MARLEY ESTABA MUERTO"

La risa le ganó a esa novela negra

Carlos Zanón presentando

Carlos Zanón presentando "Marley estaba muerto"

José Antonio Goñi
0
Actualizada 16/11/2015 a las 10:08
Etiquetas
  • Laura Puy Muguiro. Pamplona
Prácticamente todos los libros que ha escrito Carlos Zanón han sido galardonados con los premios más prestigiosos de novela negra en España. Se lo hacía ver el pasado 12 de noviembre en el Club de Lectura de Diario de Navarra, su responsable, José Ignacio Roldán. "Ninguno con dinero, ¿eh? Eso también es importante. Igual podíamos cambiarlo todo por uno con dinero", respondió riendo y contagiando al auditorio. "Como me dice mi padre al saber que no he ganado dinero con el premio: ‘Ah, prestigio...".
-Pero es el paso para que a lo mejor ganes el Planeta- incidió Roldán.
-Eso ya no creo, no me veo con una de mis novelas ganando un Planeta.
-¿Por qué no?
-No sé. El Planeta es un misterio. Sí que es verdad que hay novelas buenas que ganan el Planeta, pero hay muchos autores buenos que publican su peor novela ganando el Planeta. Creo que hay un misterio de Cuarto milenio. Sí que hay premios Planeta que son buenos pero otros... ya que lo ganas, que sea con una novela que esté bien- y añadió mirando al público- esta es la típica cosa que en diez años o quince me tendré que comer con patatas.
Y el público rió de nuevo. Porque si algo tuvo de fondo el encuentro fue el buen humor. A pesar de hablar de novela negra y de Marley estaba muerto, el último libro de Zanón compuesto por catorce cuentos en Navidad, donde también hay humor, especial, pero sobre todo "historias de seres que necesitan amar y ser amados, de víctimas, de verdugos, de gente que quiere volver a ser normal".
Licenciado en Derecho, cuando el ahora escritor catalán empezó a ejercer como abogado penalista y matrimonialista le interesaba "sacar algo a nivel novelesco". "En contacto con otra realidad que no es la tuya, me fascinaba esa gente que está viviendo situaciones muy duras pero tiene fe de que las cosas van a cambiar. Había gente que era un desastre, que había arruinado a su familia, que había matado a alguien, y a quien, sin embargo, sus hijos querían. Y a ti, por olvidársete sacar la basura, ¡te metían una bronca!".
Desde pequeño siempre quiso ser escritor. Y eso que, confesó, al principio lo hizo por dinero: era muy pequeño, no tenía dinero para hacer un regalo a su abuela y le escribió un poema. Algo del estilo podrá el cielo secarse, los ríos saldrán de su cauce pero mi amor por ti, abuelo, nunca morirá. "Y a ella le gustó tanto que me dio una propina. Vi que era una manera muy fácil de ganar dinero, así que con cada cumpleaños de la familia le iba cambiando el nombre: mi abuelo, mi padre...".
Pero era cierto que lo de ser escritor lo había querido desde pequeño. De hecho, cuando un tío suyo murió, fue a vivir con sus abuelos y había una gran biblioteca. "Aquello me salvó la vida: tuve la sensación de que todos aquellos libros habían sido escritos para mí y me permitían escaparme, con Julio Verne, con Bécquer...".
Su primer libro, de poesía, lo escribió con 22 años. Y no se pasó a la narrativa porque hiciera una gran carrera como poeta, aclaró. "Desde los 25 años quería publicar novelas pero el resto del mundo no estaba de acuerdo conmigo. ¡Me las devolvía hasta la editorial parroquial!".

Subir el nivel

Para él, hacer una canción, un poema, escribir un guion, hacer una crítica... todo es lo mismo. "Es excavar y encontrar los nexos que comunican todo". Zanón no eligió el género de la novela negra. "Cuando ya me habían devuelto dos o tres novelas, empecé a escribir un primer capítulo con un asesinato donde se veía claro quién lo había hecho. Y pensé: ‘A ver a dónde vas’. E hice toda la novela sin pensar que era una novela negra. De hecho mi editor no la vendió como tal".
Pero la empresa de publicidad de la que dependía la editorial, "con ideas de promoción muy raras", decidió que su novela era macarra y la enviaron a los periódicos con un paquete de macarrones. "¡Y esos macarrones hicieron que me pusieran en el panorama!". Porque una periodista de El País los vio, "pensó que ya tenía cena y se los llevó, cogiendo al mismo tiempo el libro, porque le supo mal. El caso es que le gustó mucho y me hizo un reportaje, y a partir de ahí todo el mundo hablaba de novela negra muy rara. Y yo pensaba ‘y tan rara, como que no es novela negra’. Vamos, que entré sin saberlo".
Dijo que puede entender más a un malo que a un bueno porque éste le parece sospechoso. "Entiendo más la debilidad humana. Que en determinados momentos, si no tienes unos valores muy fuertes, puedas caer". Siendo abogado se encontró con gente que estaba asustada y que en el fondo "quería que le pillaran, que le castigaran". De hecho, añadió, la gente que le interesa es "a la que se le va la cabeza" porque le parece muy divertido en la novela. Una novela en la que lo que escribe tiene que ser verosímil. Porque cree que el escritor, "sin ser pedante nunca", debe acompañar al lector y subir el nivel de todo: de lecturas, de música, de sitios, de lugares...
El hilo conductor de sus novelas es Barcelona. Él siempre ha vivido, y sus padres siguen haciéndolo, en un barrio de allí. "Pero mi escenario es cualquier barrio de cualquier sitio". Ya está escribiendo su próxima novela. "Que he leído que va a ser Barcelona otra vez", indicó Roldán.
-Pues no lo sé
-Pues lo has dicho tú.
-Ya, pero para no desilusionar- le contestó entre las carcajadas del público-. Solo tengo el principio. Es una pareja y ella le persigue a él diciéndole que tienen que hablar, y él le responde que se va a trabajar y que luego hablan, y él intenta no volver a casa nunca. Me gusta la idea esa de que "¡cuando vuelva me va a caer la del pulpo!".
Y hasta a Zanón le saltó la risa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra