Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTAMOS LEYENDO CLÁSICOS PARA EL VERANO

"El viejo y el mar", de Ernest Hemingway

"El viejo y el mar", de Ernest Hemingway

"El viejo y el mar", de Ernest Hemingway

Archivo
3
Actualizada 06/08/2015 a las 15:03
El viejo y el mar es una novela corta de Ernest Hemingway publicada en 1952, por la que el autor norteamericano recibió el Premio Pulitzer. Dos años después fue galardonado con el Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.
La historia narra la lucha que mantiene en solitario Santiago, un veterano pescador cubano, con un enorme pez espada al que acaba de atrapar y que lo arrastra mar adentro. Hemingway convierte la historia en una alegoría sobre la constancia y la tenacidad necesarias para conseguir logros personales.
Para escribir la novela, Hemingway se inspiró en un personaje real, Gregorio Fuentes, un español de Lanzarote que emigró a Cuba, donde trabajó como pescador en Cojímar, y que murió el 13 de enero de 2002, pocos meses antes de cumplir 105 años. Hemingway conoció a Fuentes en 1928 y lo contrató como marinero y luego como capitán de su yate El Pilar. Fuentes heredó el barco tras el suicidio del escritor en 1961 y puede ser visitado en Finca Vigía, la casa que Hemingway poseía cerca de La Habana. Al parecer, Fuentes no sabía leer ni escribir y jamás leyó al novela de la que era protagonista.
Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park, Illinois, en 1899 y se suicidó en Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961. Periodista y escritor, ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Entre las novelas más destacadas del autor figuran Por quién doblan las campanas, ambientada en la Guerra Civil española, Tener y no tener, Adiós a las armas y Fiesta, escrita en 1926, la obra que dio a conocer al mundo las fiestas de San Fermín.


  • A mi me gusta...
    (07/09/15 23:17)
    #3

    Makotxa dijo..
    Lease "Por quien doblan las campanas", bastante bueno y entretenido

    Responder

  • Makotxa
    (03/09/15 16:20)
    #2

    Un tostón insoportable. No me han quedado ganas de leer nada más de este señor.

    Responder

  • Mme. de Sevigné
    (07/08/15 14:48)
    #1

    Es un horror de libro. Aburrido, aburrido, aburrido. Ernest tiene mejores cosas. Fiesta, por ejemplo es una obra que merece la pena una segunda lectura. También sus escritos sobre los toros son interesantes. A él le gustaba mucha profundizar en lo salvaje, lo masculino, lo irracional y entonces, España lo era.. Ernest está bien, pero por todo eso, muy pasado de moda, incluso en Francia. El Viejo y el Mar, aburrido, aburrido, c' est une histoite à dormir debout!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual