Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IGNACIO LLORET PRESENTÓ NOSOTROS COMO ESPERANZA

Reflexiones útiles con estructura poética

Ignacio Lloret  presenta Nosotros como esperanza

Reflexiones útiles con estructura poética

Ignacio Lloret presenta Nosotros como esperanza

Jesús Caso
0
Actualizada 15/05/2015 a las 18:33
Etiquetas
  • Eva Fernández. Pamplona
Intenso. Si, como recomendaba el pasado 13 de mayo el escritor Ignacio Lloret en el Club de Lectura de Diario de Navarra, hubiera que elegir un único adjetivo para describir, con eficacia literaria, a un personaje, ese adjetivo sería en su caso y sin ninguna duda "intenso". Porque intensos fueron los 90 minutos que compartió con los lectores en la biblioteca del periódico en la calle Zapatería de Pamplona: intenso en su voz, intenso en su contenido, intenso en su teatralización e intenso en una exposición que, a diferencia de otros invitados, ocupó en exclusiva durante los 45 primeros minutos de la charla y en la que incluyó, a modo de colofón, la lectura de tres páginas de su último libro, Nosotros como esperanza, de la editorial Eunate.
El escritor catalán (Barcelona, 1968), que lleva más de 17 años afincado en Navarra e imparte actualmente talleres literarios dentro del club de lectura, presentó Nosotros como esperanza como un exponente de la "narrativa contemporánea", en contraposición al tradicional concepto de novela, "que tiene una estructura más ortodoxa, y cuya denominación, muchas veces en el mundo editorial, se utiliza como reclamo".
"Mi obra tiene los elementos de la denominada 'novela de aprendizaje'(bildungs-roman)", explicó Lloret. "A partir de hechos corrientes que le suceden a gente corriente (en este caso, los de mi propia vida) es posible obtener reflexiones extraordinarias, útiles para el lector, pero expresadas de una manera lírica y poética", añadió. Además, por ser una obra del siglo XXI, Lloret destacó la importancia que le ha concedido al "hilo narrativo", ya que el lector actual, "quizás influenciado por el cine o la televisión", necesita de un vínculo temático que le amarre a la novela.
"Siempre estoy a la búsqueda de El Dorado, en un doble sentido", aclaró. "Por un lado, el dorado de la reflexión extraordinaria entre la poesía y la prosa más aséptica; y, por otro, el dorado del hilo narrativo, a medio caballo entre lo puramente inventado o lo puramente verídico o vivido", agregó.
Y el título, Nosotros como esperanza, contiene en cada una de sus palabras, las claves de la obra. "Una Esperanza entendida también en sus aspectos negativos, porque muchas veces este sentimiento nos impide disfrutar del presente de la vida en aras de unos deseos y unos planes que puede que nunca se cumplan; y un Nosotros,porque cuando uno se pone a escribir de sí mismo nunca tiene suficiente con el yo, requiere de muchas otras personas, de un coro, de un orfeón... Ojalá algún día todos los humanos terminemos la vida siendo un Se, una especie de enjambre donde nos encontremos todos sin reclamar ningún tipo de ego", declaró el autor.Lloret reveló además que el pretexto literario, el contrapunto formal y estilístico del libro - que consta de 20 capítulos en los que hace un repaso a diversas fases de su vida, desde los dos hasta los cuarenta años- son "los malentendidos". "Esas incomprensiones de algunos aspectos de la vida que, precisamente, por constituir un error en la interpretación racional de las cosas, abren una vía secundaria mucho más interesante, la vía de las emociones", dijo.
El autor también de El hombre selvático (2014), presentado en el club de lectura el año pasado; Tu alma en la orilla (2012) o Juguetes sin recoger, que fue premio a la Creación Literaria Príncipe de Viana 2001, confesó ayer su vocación de escritor, "esa que va en los genes y que descubres definitivamente cuando te liberas del petate que te han cargado otros". Por último, Lloret admitió igualmente que su obra "no es un desnudo integral, pero no por una cuestión moral, sino estética". Y rubricó: "Como sucede en el erotismo, lo sugerido es mucho más interesante y más eficaz a nivel literario".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual