Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANTIAGO POSTEGUILLO Y LA SANGRE DE LOS LIBROS

Historias detrás de libros universales

Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo

JESÚS CASO
0
Actualizada 28/02/2015 a las 11:35
Etiquetas
  • A.V.
Alguien me preguntó alguna vez por qué existe la literatura. Y siempre vi la dificultad de responderlo hasta que di con un poeta brasileño, Ferreira Gullar, que me dio la clave. Él dijo: "La literatura existe porque la vida no basta". Con esta cita, y entre aplausos, concluyó su exposición en el Club de Lectura de Diario de Navarra el escritor y docente universitario Santiago Posteguillo (Valencia, 1967). Aclamado autor de novelas históricas centrada en el Imperio Romano, llegó a Pamplona para presentar su último libro, La sangre de los libros. Enigmas y libros de la literatura universal. En éste revive, a través de 30 relatos basados en hechos reales, pasajes vitales de autores de todos los tiempos que, o bien marcaron su creación literaria, o bien fueron claves en sus biografías. La mayoría, totalmente desconocidos y sorprendentes para el gran público. Su intrahistoria.
"Hay quien estaba esperando la tercera parte de mi segunda trilogía sobre Roma, ahora sobre el emperador Trajano, y se ha sorprendido encontrándose con este libro diferente, y que viene al hilo del que ya publiqué titulado La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", afirmaba ayer, para asegurar después que sigue "trabajando para culminar la trilogía".
La sangre de los libros, con 222 páginas, dista mucho de las obras de Posteguillo sobre Roma, aparte de por la temática, por ser mucho más breve frente a libros que sobrepasan en su paginación, de largo, el millar de páginas. "Es verdaderamente mucho más complejo resumir. Y yo vengo de unas grandes obras para pasar al relato corto. Ya lo decía Goethe, al final de una extensa carta que escribió: Lo siento, no he tenido tiempo de escribir una más corta", expuso, levantando carcajadas.
Como profesor de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, aseveró que "este libro busca ser una forma diferente de acercarse a la literatura". "Es una historia alternativa de la literatura universal, centrada en sus autores, y sí, como dice el título, hay mucha sangre de por medio: asesinatos, duelos a espada y con pistola, suicidios... Sufrimientos personales que los escritores brillantes saben reconvertir en maravillosas obras de la literatura inglesa, francesa, norteamericana, rusa...", aseguró.

Duelo sobre la nieve

Ante las decenas de personas asistentes a la sesión del Club de Lectura, celebrado en la sede de la calle Zapatería de Pamplona de Diario de Navarra, Posteguillo fue desgranando ejemplos de relatos novelados del libro. Uno de ellos, el que queda reflejado en la portada, titulado Un duelo sangriento sobre la nieve blanca.
El autor trasladó a los presentes a San Petersburgo, año 1837. En el marco de una ventisca, el escritor Alexander Pushkin, "reconocido como padre de la literatura rusa", y el oficial francés Georges d’Anthès se disponían a batirse en duelo con pistolas. El segundo pretendía a Natalia, la mujer del primero, lo que condujo a esta situación límite. Pushkin ya había sobrevivido a 29 duelos similares, y acudía confiado, pero la formación militar de su contrincante podría decantar el duelo...
¿Cómo culminó la historia? Desde luego, no cabe desvelarlo aquí. El libro lo explica al detalle, y yendo mucho más allá, ahondando en el final de los días de cada uno de los dos protagonistas.
Otros sugerentes títulos de la obra, que también repasó Posteguillo, fueron El asesinato de Agatha Christie, con un final a la altura de las novelas de la autora inglesa, o La reencarnación de Shakespeare, no libre de misterio. Cicerón, Virgilio, Quevedo, Balzac... son otros autores protagonistas entre las páginas. "Y cuando terminen de leer el libro, cuando se acaben sus páginas, no dejen de leer. Sigan. Hay cientos, miles de obras esperándoles", sentenció.

Entendernos en los libros

En el turno de preguntas, Posteguillo reconoció que esta obra está escrita "en clave de misterio, pero también de homenaje". "Los reflejados son autores importantes para mí, y claramente para la historia de la literatura, claves para entendernos como especie, pues somos bien complejos de comprender", dijo. Y añadió: "Vivimos en el mundo de la inmediatez, de los cambios, pero hay muchas cosas de antes, mucho conocimiento, que sigue siendo bien válido".
Al respecto de los escritores, reconoció que "deben ser grandes observadores de detalles, comportamientos y acontecimientos, y también contar con la capacidad de ponerse en el lugar del otro, bien sea de forma innata, o cultivándolo".
Cuestionado también sobre cómo acercar a los jóvenes a la lectura, censuró primero y en general los recortes en Educación, para añadir después que quizá cabría también replantearse en los centros educativos "el canon literario que se hace leer hoy". "Don Quijote de la Mancha o Madame Bovary son grandes obras clásicas de la literatura, pero quizá no las más acertadas para jóvenes de hoy. Son extensas y la segunda, por ejemplo, no ‘arranca’ hasta la página 400. Se deberían buscar obras más breves, como la Metamorfosis de Kafka, para poder ir captando su atención. Hay que hacer que se interesen, más que forzarles a leer", sentenció.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra