Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PEDRO LOZANO BARTOLOZZI

La polifacética vida del conde Kapaki

Pedro Lozano Bartolozzi presenta su último libro

Pedro Lozano Bartolozzi presenta su último libro

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 19/09/2014 a las 12:24
Etiquetas
  • Eva Fernández
Pedro Lozano Bartolozzi sorprendió a los invitados al Club de Lectura de Diario de Navarra con un afectuoso apretón de manos: "El conde Kapaki le da la bienvenida". Y no fue para menos, porque la cerca de hora y media que duró el encuentro con los lectores, éste se pareció más a una reunión de amigos que a una conferencia literaria al uso con turno de preguntas finales. Compañeros de colegio y universidad, camaradas de profesión, familiares, muchos de ellos anónimos, y otras personalidades más conocidas de la sociedad navarra (Juan Ramón Corpas, Julián Balduz, Esteban López-Escobar...) acudieron a la cita para arropar a su viejo colega en la presentación de su último libro, El misterioso cartapacio del dragón chino. Un original y sorprendente "engarce de libro de memorias, antología de textos extraordinarios e intrigante novela policíaca", tal y como la definió el profesor y amigo Tomás Yerro que, junto con José Ignacio Roldán, coordinador del Club de Lectura, se encargó de "diseccionarla" con una precisión "quirúrgica" -reconoció posteriormente el propio Lozano Bartolozzi-.
Metaliteratura
El misterioso cartapacio del dragón chino es, en palabras de Yerro, que se declaró "embajador del conde Kapaki en el reino de la literatura", un libro "metaliterario y autoreflexivo" acerca de la naturaleza, los procedimientos del texto y el propio autor".
El que fuera director general de Cultura del Gobierno de Navarra definió a Lozano Bartolozzi como un periodista polifacético, soñador e idealista, en el que se mezclan a partes iguales la inteligencia, el ingenio, la sensibilidad y un profundo sentido del humor" con los que impregna su obra y su vida, en la que hay tanto de lo que él ha hecho como de los personajes literarios que le han acompañado todos estos años.
Pintoresco y humano
Según desglosó Yerro, como libro de memorias, El misterioso cartapacio... relata de de una forma "no cronológica ni lineal" los principales hitos en la trayectoria vital de Lozano Bartolozzi que sirven para describir toda una generación y la época que le tocó vivir. Como antología de textos, es una interesante recopilación de artículos periodísticos, conferencias, documentos académicos, etc. donde destaca el gusto por lo pintoresco y la capacidad para captar todos los asuntos de interés humano, "algo que caracteriza a un buen periodista y escritor". Y, por último, la parte de intriga policíaca sirve para entreverar los dos elementos anteriores, en la búsqueda del personaje P.L.B. (el propio Pedro Lozano Bartolozzi) por encargo de su alter ego, el conde Kapaki.
"La esencia del libro es el fragmento", apuntó el profesor. "Es su ingrediente más inteligente , pues si hay algo que caracteriza a la cultura actual es su brevedad, su atomización y su fragmentación, algo que se pone de manifiesto en la estructura poliédrica del libro, de este libro desencuadernado e hipertextual", añadió.
Estilo refinado.
Para terminar, Yerro se refirió al estilo "culto y refinado, pero no hueco " del autor, que se alimenta fundamentalmente de dos fuentes: la historia y la literatura (universal en general e infantil en particular) y que convierten a El misterioso cartapacio del dragón chino en "un libro original y a contracorriente".
Así lo reconoce el propio Lozano Bartolozzi al final de la obra, a la que califica como "desastre" por "no tratar de violencia agresiva, ni de drogas, ni de sexo explícito, por no meterse con las buenas costumbres y ser bienhumorado y positivo".
En resumen, la síntexis de una vida "bondadosa" y "agradecida" o "de muchas vidas", ya que su autor, haciendo honor al premio que en 2005 le concedió la Asociación de la Prensa de Pamplona, ha demostrado tener "más capas que una cebolla", concluyó Yerro.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra