Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Club de Lectura DN

Bernardo Atxaga presenta "Días de Nevada"

  • El encuentro con el escritor tendrá lugar a las 19.30 horas y las invitaciones están ya agotadas

Bernardo Atxaga en el Club de Lectura en 2009

Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga en el Club de Lectura en 2009

DAVID ARTIGAS
0
Actualizada 12/05/2014 a las 10:44
Etiquetas
  • CLUB DE LECTURA DN
Este martes, 13 de mayo, a las 19:30, tendremos con nosotros a Bernardo Atxaga para presentar su última novela, "Días de Nevada". Las invitaciones ya se han agotado.

Será la segunda ocasión en que Bernardo Atxaga asista a un encuentro con lectores del Club de Lectura. En 2009 nos habló de "Siete casas en Francia", que se desarrolla en el Congo. Entonces, Atxaga acababa de pasar casi un año en Reno (Nevada, EEUU) y nos habló de aquella experiencia y de que quería plasmarla en una obra que ya tenía título: "Días de Nevada". "Espero una plácida escritura. Me resulta más sencillo que la ficción, que es muy dura. Y como sé que en el mercado no puede ser tan competitiva, me da mucha tranquilidad".

"Días de Nevada" ya está editada y, cuenta la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador ?y al lector? a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco. "Días de Nevada" es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.
Bernardo Atxaga es el seudónimo de José Irazu Garmendia. Nació en Asteasu, Guipúzcoa, el 27 de julio de 1951, hijo de padre carpintero y madre maestra. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Bilbao (actual Universidad del País Vasco). Es autor, entre otras obras de Obabakoak, El hombre solo, Dos hermanos, Un espía llamado Sara, Esos cielos, El hijo del acordeonista o Siete casas en Francia, obra que presentó en el Club de Lectura en 2009. El elenco de premios obtenidos incluye, entre otros, tres Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa (1989), el Premio Eusko Ikaskuntza (2002), el Premio Cesare Pavese de Poesía (2003) y el Premio de la Crítica española en cinco ocasiones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual